Windows es el principal referente mundial en cuanto a sistemas operativos, y así lleva siendo desde hace décadas. Aun así, no es menos cierto que la competencia en el sector tecnológico, incluido el campo de los sistemas operativos, es más fiera que nunca. Y es por eso que los esfuerzos por parte de las compañías para optimizar los servicios deberían ser un obligado de cualquier referente.
Con la llegada del nuevo año, el SO de Microsoft se enfrenta a nuevos desafíos, y en este artículo vamos a desarrollar las posibles mejoras que cualquier usuario apreciaría para mantenernos a todos satisfechos y con la concepción real de que el sistema en nuestras manos se halla a la vanguardia de los sistemas operativos.
Qué le pedimos a Windows para el presente año
Con un desarrollo tecnológico cada vez más especializado y complejo, somos conscientes, a través de nuestra propia experiencia y de las opiniones de los usuarios, de los requerimientos que se le pide a Microsoft:
Reforzar la privacidad y la seguridad. La seguridad es el eje sobre el que se asienta toda nuestra experiencia en la red. Esperamos que Windows se centre en ofrecer un mayor control sobre la recopilación y utilización de toda información relacionada con el usuario, así como una mayor transparencia en la política de protección de datos y el seguimiento de los mismos.
Mayor compatibilidad con hardware antiguo. Las actualizaciones de Windows más recientes parecen lanzarnos el mensaje de que actualicemos nuestro equipo para recibir una experiencia óptima como usuario. Si bien es una percepción natural a medida que evoluciona la tecnología, no todos los usuarios ni los países disponen de los mismos medios para hacer frente económicamente a estas decisiones.
Dejar atrás a los usuarios más vulnerables es algo que no ha sido bien recibido por la comunidad, por lo que extender las funcionalidades para equipos más modestos sería una medida muy bien recibida. Estos son, actualmente, los requisitos del sistema para Windows 11:
Un diseño más ligero. Windows 11 ha traído consigo una renovación en el apartado visual que, para muchos, no ha sido suficiente si ponemos nuestros ojos en la competencia. Los principales requerimientos los encontramos en la demanda de un «modo lite» personalizable para conseguir un plus en adaptabilidad y sencillez.
Incorporación de tecnologías de IA. El mundo de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y los usuarios de Windows son conscientes de ello. Nuevas funciones que hicieran uso de la IA para una mejora en, por ejemplo, el consumo eléctrico del equipo u optimizar los ajustes de software, serían un golpe sobre la mesa con respecto a sus rivales, que ya planean hacer lo propio con sus SO.
Mejoras en el rendimiento de aplicaciones y juegos. A pesar de estar bien optimizado para los jugadores y disponer de la plataforma Xbox para nuestro sistema operativo, los usuarios piden mayor compatibilidad con DirectX. Esto perfeccionaría los ajustes gráficos y ayudar a reducir los problemas de sincronización para juegos online.
Añadir nuevos métodos de autenticación. El desarrollo de los sistemas de seguridad trae consigo la instauración de nuevas implementaciones y aportar una capa extra de tranquilidad a nuestra experiencia. Las llamadas «passkeys» son una opción cada vez más universalizada que sustituye la contraseña tradicional por claves criptográficas, cuya funcionalidad de seguridad es mucho más avanzada que nuestros códigos alfanuméricos tradicionales.
Atender a los usuarios es una parte fundamental del éxito de cara a futuro de cualquier corporación para mantener el dominio en la faceta de la innovación tecnológica, y esperamos que nuestras demandas sean atendidas para el confort de todos.