El precio de la vivienda suma y sigue. Lejos de que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, el mercado inmobiliario seguirá tensionándose y las familias de clase media y las nuevas generaciones seguirán encontrando serias dificultades para acceder a una vivienda en régimen de alquiler o compra. La tendencia es que los precios suban un 3% a final de año y que mantengan su crecimiento en 2025.
Según el último Observatorio Inmobiliario de BBVA Research, las previsiones apuntan a un incremento de los precios nominales en torno al 4,7% en 2025. En términos reales, si se descuenta la inflación, se produciría una subida del 0,7% en lo que resta de 2024 y del 1,6% en el próximo año.
Posibles tendencias del mercado inmobiliario en España
En este sentido, se espera que el precio de la vivienda pueda llegar a encarecerse a un ritmo elevado, en torno al 7%, como consecuencia del tensionamiento entre la oferta y la demanda. La desescalada de los tipos de interés podría marcar un punto de inflexión, provocando un notable aumento de los precios.
Incluso, señalan los expertos, podrían darse en los próximos meses una situación compleja con un 30% más de compradores atraídos por unas condiciones hipotecarias más atractivas. Los avales ICO u otras fórmulas podrían impulsar considerablemente la demanda.
De igual modo, el comprador extranjero seguirá mostrando especial interés por invertir en ladrillo en España, tal y como viene haciendo durante los últimos años. Esta situación se verá motivada por el aumento de los flujos migratorios y poblacionales. No obstante, la oferta de vivienda disponible no crece al mismo ritmo e incrementa su déficit.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, apunta que 2025 seguirá mostrando la dificultad para ampliar el parque de viviendas en aquellas zonas que soportan una mayor demanda. A esa demanda ya existente, se le sumarán las nuevas familias motivadas por la rebaja en los costes de financiación. Como consecuencia, se acelerarían los incrementos de precio y se reduciría el stock disponible.
Con respecto al alquiler, Iñareta señala que la oferta disponible actual se encuentra en mínimos históricos. De hecho, la competencia entre familias por una misma vivienda se ha cuadriplicado durante los últimos cinco años, a la par que los precios siguen creciendo.
Las presiones para seguir profundizando en estas políticas siguen aumentando y se espera que la situación empeore, más aún si cabe, con el acceso de nuevas familias a viviendas en régimen de alquiler.
Según Bankinter, las previsiones de precios de vivienda en España a 31 de diciembre de 2024 serán del 6% más, en 2025 con una subida del 4% y en 2026 con un ascenso del 2%. Señalan, además, unas estimaciones de tipo de depósito del 3% y tipo de crédito del 3,15% para el cierre de 2024. En cambio, para el cierre de 2025, lo sitúan en un 2,25% y un 2,40%, respectivamente.
Factores que influirán en el precio de la vivienda en 2025
Escasez de viviendas
Los expertos señalan que el precio de la vivienda seguirá siendo bastante elevado durante el próximo año como consecuencia de la escasez de viviendas nuevas en el mercado.
Según cálculos oficiales del Banco de España, la economía española sufre un déficit de unas 600.000 viviendas entre 2022 y 2025. Que falten viviendas es también consecuencia de que la obra nueva se enfrenta a difíciles retos en el horizonte: elevado precio de las materias primas, falta de mano de obra cualificada e incertidumbre regulatoria.
Las proyecciones de nuevas construcciones para 2025 indican que la construcción podría no alcanzar los niveles necesarios para satisfacer la demanda, lo que podría impulsar los precios al alza, especialmente en zonas urbanas con mayor reclamo.
Sobrepoblación
A la falta de vivienda en propiedad y alquiler, se suma el crecimiento poblacional en ciertas áreas urbanas. A fecha de 1 de octubre, la población española era de 48.946.035 millones de habitantes, el valor máximo de la serie histórica, según datos del INE. Esto es como consecuencia de la llegada de inmigrantes a territorio español, especialmente colombianos, marroquíes y españoles nacidos en el extranjero.
Factores impositivos
A esto se le suma la estabilidad de los tipos de interés en el mercado hipotecario, así como la preferencia de los usuarios por la compra ante los elevadísimos precios del alquiler.
El poder del teletrabajo
Las tendencias indican que en 2025 el teletrabajo seguirá siendo importante, representando el 35% de la fuerza laboral española. Esta situación ha llevado a la revalorización de las áreas periurbanas y rurales, donde los precios se han incrementado a raíz, también, del aumento de la demanda.
Nuevas zonas de residencia
Los precios en áreas metropolitanas esenciales como Madrid y Barcelona continuarán al alza, aunque otras regiones del país mostrarán una oferta de precios más asequibles y accesibles. De este modo, será muy importante, antes de comprar o de alquilar, mirar bien la oferta y la demanda, apostando por regiones donde los precios están bajando, pero con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo.
–
La noticia
Lo peor del problema del precio de la vivienda en España está en las previsiones de 2025. Seguirá subiendo
fue publicada originalmente en
El Blog Salmón
por
Sergio Delgado
.