Lleva el atajo de teclado Ctrl + C a otro nivel: así te ayuda Pegado avanzado de PowerToys

El sistema operativo de Microsoft nos propone algunas herramientas básicas que llevamos décadas utilizando y que son extremadamente útiles. Por ejemplo, en estas líneas nos vamos a centrar en el portapapeles que forma parte de Windows y que nos acompaña desde sus primeras versiones.

A estas alturas no hace falta decir que este elemento integrado almacena todo lo que copiamos mediante la combinación de teclas Ctrl + C. Aquí nos referimos a imágenes, enlaces o texto, todo guardado en una memoria temporal que se borra al apagar el PC.

Este es un proceso que llevamos a cabo de manera casi automática desde hace muchos años y que no nos damos cuenta de su importancia hasta que no podemos usarlo. Pero también podemos llevarlo a un nivel superior, todo ello gracias a las herramientas que nos propone la propia Microsoft, hablamos de PowerToys.

Puesta en marcha de Pegado avanzado de PowerToys

Aquí nos referimos a un importante proyecto de código abierto de gigante tecnológico que se integra a la perfección en Windows. Nos ofrece múltiples herramientas que mejoran algunas de las funciones ya disponibles en el sistema operativo, como sucede en el caso que nos ocupa, o añade otras nuevas. En un principio no tenemos más que descargar esta suite de manera completamente gratuita desde su web oficial a través de este enlace.

Aquí nos vamos a encontrar con una herramienta llamada Pegado avanzado que se basa en las capacidades del portapapeles tradicional de Windows. Lo interesante es que al mismo tiempo añade nuevas funciones más modernas y potentes, algunas basadas en la IA. Todo ello para que copiar y pegar sea más versátil.

Antes de nada, lo primero que hacemos para beneficiarnos de todo ello es activar el Pegado avanzado. No tenemos más que pinchar sobre la correspondiente función en el panel izquierdo de PowerToys y activar el selector de la función como tal.

activar pegado powertoys
Activación de la función de Pegado avanzado disponible en las PowerToys de Microsoft. Foto: captura de SoftZone.

Además, podremos configurar la tecla de acceso directo que deseemos para su activación a partir de ahora.

Funciones adicionales para pegar y copiar en Windows

Son varias las funcionalidades adicionales que esta herramienta nos proporciona respecto a la función integrada en Windows. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de convertir de manera automática una imagen a texto, o de guardar el texto como archivo. Por ejemplo, como ya sabréis, el portapapeles tradicional de Windows solo nos permite pegar el contenido exactamente como se copió o como texto sin formato.

Pero Pegado avanzado nos da la posibilidad de convertir el contenido copiado a texto sin formato, Markdown, JSON o HTML. También nos permite guardar directamente como texto o imagen en formato PNG.

formatos pegado avanzado
Formatos de archivo compatibles para la conversión en PowerToys al pegar contenidos. Foto: captura de SoftZone.

En el portapapeles predeterminado de Windows, solo podemos copiar y guardar hasta 25 elementos que se eliminan del historial al reiniciar. Pero en esta función tendremos las ventajas del historial del portapapeles de Windows y más. Merece la pena destacar que ofrece vistas previas de los archivos como textos e imágenes. Basta con pasar el ratón sobre los elementos del historial para obtener una vista previa más grande del elemento copiado.

Eso sí, el límite de elementos copiados en el historial sigue siendo de 25. Sin embargo, podemos anclar los contenidos que pegamos con mayor frecuencia en el historial de Pegado avanzado. A su vez, hay que comentar que esta herramienta incluye su propio OCR o reconocimiento de caracteres. Esto nos permite copiar el texto que forma parte de las imágenes copiadas aquí.

Característica Portapapeles de Windows Pegado Avanzado (PowerToys)
Conversión de Formato No (solo texto plano o con formato original) (a Markdown, JSON, HTML, etc.)
OCR Integrado (Texto en imágenes) No , extrae texto de cualquier imagen copiada
Guardar como Archivo No (guarda texto o imagen directamente)
Vista Previa Mejorada Básica (miniaturas) (previsualización ampliada al pasar el ratón)
Funciones con IA No (Opcional, requiere API de OpenAI)
Límite de Historial 25 elementos (máx. 4MB/ítem) 25 elementos (máx. 4MB/ítem)

Para terminar os diremos que esta función de Pegado avanzado tiene capacidades de IA opcionales. Eso sí, para aprovecharnos de las mismas necesitamos de una suscripción a la API de OpenAI, por lo que son inútiles para muchos usuarios de a pie. Con todo y con ello podemos decir que Pegado avanzado de PowerToys eleva el modesto portapapeles de Windows, convirtiéndolo en una herramienta más moderna y útil.