A principios de año, Valve empezó a probar una nueva función para su plataforma de juegos, Steam, llamada «Steam Families«. Esta función buscaba centralizar muchas de las funciones que ya existían en la plataforma en torno a compartir juegos con otros miembros de la familia, como Family Sharing, o controlar los juegos y los tiempos de juego de los más pequeños, como Steam Family View, dentro de una sola función. Después de varios meses en beta pública, finalmente esta función ya está disponible para todos. Y esto es lo que nos ofrece.
Desde hoy, cualquier miembro de Steam va a poder crear una nueva familia de hasta 6 miembros que convivan dentro del mismo hogar (es importante este último detalle, ya que funciona igual que las cuentas compartidas de Netflix, Disney+, etc). Todos los miembros que pertenezcan a una misma familia compartirán automáticamente sus bibliotecas entre ellos, de manera que cualquiera podrá jugar a cualquier juego comprado por cualquiera de los miembros de la familia.
Gracias a esta nueva función, el compartir juegos de Steam con los demás miembros de la familia se simplifica mucho. Ya no tendremos que facilitar nuestra contraseña a nadie, ni tampoco tendremos que iniciar sesión en el PC de otras personas para que estas puedan acceder a nuestros títulos.
Como compartir juegos de Steam en familia
Por supuesto, los juegos compartidos tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, no todos los juegos soportan esta función (lo deciden los desarrolladores), y además solo podrán jugar al mismo tiempo tantos miembros de la familia como copias haya de los juegos. Es decir, si tenemos un juego comprado dos veces en un mismo grupo familiar, podrán jugar dos miembros a la vez. Si no, solo uno.
La diferencia entre el nuevo Steam Family y la antigua función de compartir juegos en familia es que, si un miembro está jugando a uno de los juegos, el resto de la biblioteca seguirá disponible para que podamos jugar nosotros mismos. Con la antigua función se bloqueaba toda la biblioteca.
Más controles parentales
Además de compartir los juegos con el resto de los miembros de la familia, el nuevo Steam Family añade un nuevo apartado renovado de controles parentales. Gracias a ellos vamos a poder tener control absoluto sobre a qué juegan, cuánto juegan y cómo juegan los más pequeños de la casa que estén incluidos dentro de este grupo familiar.
Entre otros, los controles que vamos a tener son:
- Filtrar y mostrar solo los juegos que sean apropiados para su edad.
- Bloquear la tienda de Steam, la comunidad o el chat.
- Configurar límites de horas de juego.
- Ver informes del tiempo de juego (tiempo, horarios, etc).
- Aprobar tiempo de juego adicional para las cuentas infantiles.
- Recuperar una cuenta si el niño ha perdido la contraseña.
Además, otra de las novedades de estos controles parentales es que, cuando un menor quiera comprar un juego, en vez de tener que usar él mismo la tarjeta de crédito, puede hacer una solicitud a los padres para que sean ellos quienes aprueben, o rechacen, el pago del juego.