Los grandes avances de todo aquello relacionado con la inteligencia artificial, en gran medida vienen dados por los modelos de lenguaje que van apareciendo. De este modo, las empresas involucradas van mejorando las plataformas de este tipo disponibles para el gran público, como sucede con OpenAI.
De hecho, esta compañía que mencionamos se podría considerar como uno de los principales referentes del sector de la IA. Os contamos todo esto porque ahora acaba de lanzar o3, el que se podría considerar como el nuevo modelo de razonamiento avanzado de la empresa. Evidentemente, con este lanzamiento lo que se pretende es ir un paso más allá en lo que se refiere a las capacidades de las diferentes plataformas inteligentes que nos propone.
En el pasado mes de septiembre de este mismo año OpenAI dio a conocer o1. No cabe duda de que una de las principales sus características de esta familia de lenguaje es su mayor capacidad de razonamiento.
Emplea algo más de tiempo en pensar que otros modelos, pero también intenta darnos respuestas más inteligentes. Tanto el mencionado o1 como el actual o3 que se acaba de lanzar, nos presentan la enorme ventaja de que nos permiten resolver problemas más complejos, todo ello con mayor precisión.
Tal y como era de esperar, este nuevo modelo de lenguaje del que os hablamos y que acaba de presentarse, ha conseguido sobresalir en las diferentes pruebas a las que se le ha sometido. Muchas de estas se han centrado en sus capacidades tanto técnicas como científicas a la hora de dar respuestas a los usuarios. Este es un paso más para utilizar la inteligencia artificial en tareas complejas y avanzadas.
Resultados en las pruebas del modelo IA, o3
Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os hablamos, podemos tener en consideración que a la hora de resolver tareas de programación reales, este modelo de lenguaje ha alcanzado una precisión del 71,7%. Para muchos esto es comparable a los programadores avanzados humanos.
Pero no solo eso, ya que también se le ha sometido a diversas pruebas relacionadas con exámenes matemáticos. Aquí la precisión es aún mayor, alcanzando un 96,7% de precisión. Otro dato a tener en consideración es la precisión del modelo de lenguaje o3 a la hora de resolver problemas especialmente complejos e incluso inéditos. Y es que en estos instantes para estos casos ha pasado de tener un 2% de precisión, al 25%, lo que es un gran avance.
Tal y como os hemos comentado antes, este aumento de precisión que nos ofrece la IA a la hora de presentarnos respuestas complejas, también tiene sus desventajas para algunos. Y es que el tiempo de respuesta con respecto a otros modelos de lenguaje aumenta de manera considerable, pero en la mayoría de las ocasiones, este sacrificio seguramente merezca la pena.
A su vez, OpenAI también nos ha hablado de o3 Mini, la versión reducida y optimizada del modelo de lenguaje que verá la luz en el mes de enero de 2025. Este nos permitirá ajustar el tiempo de procesamiento de las respuestas usando tres configuraciones: baja, media y alta.