Llega Linux 6.14: la nueva versión del Kernel trae un boost para que los juegos funcionen mejor

comandos linux internet

Las diferentes distribuciones Linux de las que podemos echar mano en estos instantes, cada vez son más funcionales y útiles para la mayoría de los usuarios. Buena parte de la culpa de todo ello lo tienen las diferentes actualizaciones del Kernel que nos llegan de manera periódica, como sucede en el caso que nos ocupa ahora.

Os contamos todo esto porque en estos momentos os podemos confirmar que el Kernel de Linux 6.14 ya está disponible. Además, merece la pena destacar que trae consigo una serie de cambios y mejoras para que nuestro ordenador funcione de forma más eficiente y segura que antes. Para que nos hagamos una idea de su Importancia, es la versión del núcleo que se incluirá en Ubuntu 25.04, distro que se lanzará el próximo mes.

De ahí que a continuación os vamos a hablar de los apartados más interesantes y destacados que incluye esta nueva versión de Linux 6.14. Para empezar os diremos que aquí, la próxima generación de procesadores y GPU de Intel y AMD, continúan recibiendo componentes básicos optimizados como parte de su transición hacia la compatibilidad total con Linux. Por tanto, la nueva versión del núcleo, de la que os hablamos en este caso, se caracteriza por hacer que los juegos funcionen más rápido y mejor.

Básicamente, esto se traduce en que obtendremos mayores tasas de FPS en los títulos compatibles al jugar desde nuestro equipo basado en Linux. Asimismo, merece la pena destacar la incorporación de un nuevo controlador destinado a mejorar el rendimiento de los juegos de Windows en Linux. Aquí nos referimos a todos aquellos títulos que se ejecutan a través de Wine y que tendrán un rendimiento superior al de antes.

Cada vez será mejor jugar en nuestro PC con Linux

Para que nos hagamos una idea más aproximada de estas mejoras al jugar, gracias al nuevo Kernel Linux, en muchos juegos obtendremos mejoras en los FPS de entre el 50 % y el 150 %. Y no solo eso, ya que no solo los jugadores se benefician de un mejor rendimiento. Con esto nos referimos a que el nuevo Linux 6.14 incluye además una serie de cambios que optimizan la velocidad en diversas áreas.

linux kernel

Entre estas se encuentra un nuevo evento fsnotify, FS_PRE_ACCESS que permite al núcleo notificar al usuario antes de acceder al contenido de los archivos. Esto permite rebajar la carga de contenidos de archivos bajo demanda desde un sistema de almacenamiento lento, lo que mejora el rendimiento general del sistema. Se espera un importante incremento en el rendimiento de las tareas y aplicaciones que dependen del acceso a grandes conjuntos de datos almacenados.

También integra la protección de la carga de trabajo de la GPU mediante cgroups. Esto evita que se finalicen tareas importantes al asignar correctamente la memoria de la GPU y la CPU al cgroup correcto. Así podremos ejecutar múltiples cargas de trabajo a la gráfica simultáneamente, y sin problemas.

Por otro lado, merece la pena destacar la compatibilidad con E/S con búfer sin caché para impulsar las cargas de trabajo al resolver problemas donde los dispositivos de almacenamiento rápidos puedan llenar rápidamente la RAM. Esto permite que las aplicaciones lean y escriban datos mientras borran automáticamente las páginas de la caché una vez completadas las operaciones. Como vemos, el nuevo núcleo de Linux básicamente se centra en mejorar el rendimiento del sistema tanto al jugar como al llevar a cabo todo tipo de tareas.