Tenemos al alcance de la mano una enorme cantidad de software centrado en la edición gráfica. Muchos piensan que son programas caros e inalcanzables para los usuarios de a pie, pero no siempre es así. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en Inkscape, que acaba de recibir una importante actualización y es gratuito.
Lo primero que debemos tener en consideración es que aquí nos referimos a un software de gráficos vectoriales de código abierto por el que no tendremos que pagar un solo euro. Se trata de una solución que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que cada vez convence a una mayor cantidad de usuarios.
Os contamos todo esto porque se acaba de liberar su más reciente versión que seguramente os interese descargar e instalar lo antes posible. Y es que ahora Inkscape 1.4 añade una serie de nuevas características y mejora la accesibilidad a todas ellas, y a las ya existentes. Además, sus desarrolladores aquí han incluido una serie de correcciones de errores, limpieza de código, y más.
Entre las novedades que vamos a encontrar, veremos algunos ajustes de estabilidad y mejoras de rendimiento, incluyendo extensiones más rápidas para el diseño gráfico.
Por otro lado, el programa de código abierto incluye un nuevo cuadro de diálogo para la galería de filtros que es, según Inkscape, su nuevo punto de entrada en el mundo de los filtros cada vez más habituales entre los usuarios. Este lo vamos a encontrar en el menú Filtros.
Otras novedades de Inkscape 1.4 y cómo descargar gratis
A su vez, tendremos la posibilidad de añadir nuestros filtros favoritos, o echar un vistazo a las vistas previas por categorías. A su vez, cierto es que Inkscape soporta el elemento rejillas desde hace tiempo. Pero muchos se quejaban de que el proceso de encontrar la más adecuada era complejo. Esto es algo que ha cambiado mucho en la nueva versión 1.4.
A partir de ahora las nuevas rejillas modulares nos permiten marcar los parámetros exactos que necesitamos. Y si trabajamos con diseños isométricos como iconos 3D, es importante saber que Inkscape 1.4 ha mejorado las rejillas para que podamos establecer el ángulo por proporción.
Cambiando de tercio, decir que las fuentes son una parte significativa del trabajo de diseño. Es por todo ello que en Inkscape 1.4 nos vamos a encontrar con algunas mejoras tipográficas. Entre ellas merece la pena destacar un editor de fuentes SVG y un nuevo navegador de fuentes con previsualizaciones visuales, entre otras cosas. Además, también veremos estas otras novedades menores en el nuevo Inkscape 1.4:
- Cuadro de muestras rediseñado.
- La herramienta Shape Builder para recortar gráficos rasterizados en múltiples partes.
- Podremos dibujar cuadrados con la herramienta Rectángulo de manera más sencilla.
- Nuevo cuadro de diálogo de propiedades para un objeto unificado.
- Tenemos un conjunto de iconos Dash.
- Se añade la compatibilidad con archivos de Affinity Designer 1.
- Soporte para enlaces internos en exportaciones PDF.
- Dispondremos de plantillas para diseñar folletos plegables.
Para terminar os diremos que ya tenemos la posibilidad de descargar esta nueva versión del programa de diseño de código abierto. Como suele ser habitual, está disponible para los sistemas operativos Windows, macOS y Linux. No tenemos que más que bajar el programa desde su página web oficial a través de este enlace.