Llega a Gmail una función que dará un cambio radical al nombre que usas en tu cuenta

De entre los múltiples servicios de correo electrónico disponibles en estos instantes, no cabe duda de que la propuesta que nos ofrece Google es la más extendida y usada a nivel global. En gran medida gracias a todas las funciones y novedades que poco a poco van llegando y adaptándose a los tiempos que corren.

Precisamente este es el caso que nos ocupa en estas mismas líneas con una nueva incorporación en la que trabaja el gigante de las búsquedas, Google, para su plataforma de Gmail. Se trata de una funcionalidad que tanto empresas como usuarios finales llevan tiempo demandando y que finalmente estará a nuestra disposición. En concreto, nos referimos a la posibilidad que nos ofrecerá el servicio de correo para cambiar nuestra dirección de @gmail o crear un nuevo nombre.

Todo esto es algo que la empresa ya ha dado a conocer, aunque no de manera oficial, a través de un nuevo documento de soporte, por lo que ya sabemos que está trabajando en la característica. En concreto, esto es algo que hemos podido vislumbrar en la aplicación de mensajería Telegram, donde Google nos cuenta la novedad que os mencionamos.

Aquí nos dicen que la propia empresa en estos momentos ya está implementando una nueva función que nos permitirá cambiar nuestra dirección de correo electrónico. Es más, la herramienta no solo estará disponible para los correos electrónicos personalizados.

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, hasta la fecha Google nos permitía cambiar entre diferentes alias para nuestros mensajes de correo. Sin embargo, no teníamos la posibilidad de cambiar la dirección o dominio como tal, es decir, @gmail.com. Pero por lo visto la cosa ahora va a cambiar.

Cómo podremos cambiar el nombre de la cuenta de Gmail

Básicamente, lo que el gigante de las búsquedas pretende es cubrir las necesidades de muchos de sus usuarios y modificar este comportamiento. Al mismo tiempo, lo que quiere es ofrecernos un mayor control sobre nuestros correos electrónicos propios. Tal y como ya nos informan, la dirección de correo electrónico asociada con la cuenta de Google es la que utiliza para iniciar sesión en los servicios de la empresa. Esta dirección nos ayuda, tanto a nosotros mismos como a otros, a identificar dicha cuenta.

De ahí que, si lo necesitamos, pronto tendremos la posibilidad de cambiar esa dirección de correo de la cuenta de Google que termina en gmail.com. De hecho, tendremos la oportunidad de usar una nueva dirección. Eso sí, algo que por el momento debemos tener muy presente es que Google aún no ha anunciado oficialmente la función. Debemos suponer que en realidad se está implementando poco a poco para algunos usuarios.

configuracion gmail

En estos instantes lo que sí se ha detectado es un nuevo documento de soporte donde se habla de la característica como tal. Todo hace pensar que por el momento la funcionalidad para el cambio de nombre de la cuenta de correo se está probando en algunos usuarios en India antes de que su implementación se extienda al resto del mundo. Los que de momento tienen acceso a la función, la pueden ver en la ventana de Configuración de Gmail.

Característica Sistema Actual Nueva Función (En Pruebas)
Cambiar dirección @gmail.com principal No permitido Permitido
Dirección antigua N/A Se convierte en un alias permanente
Recepción de correos en la dirección antigua N/A Sí, se reciben en la bandeja de entrada principal
Impacto en apps de terceros Nulo Alto riesgo de desvinculación y pérdida de datos
Disponibilidad Global En fase de pruebas (detectado en India)

Asimismo, debemos saber que si cambiamos la dirección de @gmail.com, la cuenta original no dejará de funcionar y probablemente dispondremos de dos direcciones que funcionarán de manera simultánea. Todavía no sabemos cuándo se implementará para todos esta función.

Posibles problemas funcionales y de seguridad

Asimismo, debemos saber que si cambiamos la dirección de @gmail.com, la cuenta original no dejará de funcionar y probablemente dispondremos de dos direcciones que funcionarán de manera simultánea. Pero un cambio como este no está exento de cierros riesgos. Por ejemplo, la autenticación en plataformas de terceros usando nuestra cuenta de Gmail podrían dejar de funcionar correctamente. Incluso podría casos provocar la pérdida de datos si la app vincula cierta información a la dirección original.

Por otro lado, en sistemas operáticos como Chrome OS, el cambio de email principal podría generar un perfil de usuario completamente nuevo, perdiendo el acceso a los datos del anterior. Y no solo eso, liberar la dirección antigua para ser usada por otra cuenta, podría abrir una vulnerabilidad si no se gestiona correctamente.