Son muchas las distribuciones Linux a las que tenemos acceso en estos instantes para descargar e instalar en nuestros equipos sin coste alguno. Debian es una de las más populares desde hace años y acaba de actualizarse con una buena cantidad de correcciones de seguridad, como os vamos a contar.
En concreto, nos referimos a la nueva versión Debian 13.3 Trixie que nos llega con un total de 108 correcciones de errores incluidas, algo que la mayoría de los usuarios van a agradecer. Pero no solo eso, además la nueva versión incluye 37 actualizaciones de seguridad para cuidar nuestros datos una vez trabajemos con este sistema operativo de código abierto.
De hecho, podemos confirmar que en estos instantes la nueva versión que os mencionamos del Proyecto Debian ya está disponible para su descarga e instalación en nuestros equipos. Cabe mencionar que esta es la tercera actualización de la última serie de sistemas operativos Debian GNU/Linux 13 Trixie que llega a nuestras manos por parte de sus desarrolladores. Esta llegada se produce casi dos meses después de que Debian 13.2 se pusiese a disposición de todo el mundo.
Así, la versión actual se ofrece a la comunidad a través de un medio de instalación actualizado, todo ello dirigido a quienes deseen implementar la última serie de sistemas operativos Debian 13 Trixie en nuevos equipos. Asimismo, también está disponible para todos aquellos que por una razón u otra tuviesen problemas con las versiones anteriores.
Principales correcciones y mejoras de Debian 13.3
Para empezar os diremos que entre la amplia lista de mejoras que se han incluido en la nueva versión del sistema que os mencionamos, estas afectan directamente a herramientas muy importantes del sistema operativo como tal. Así, entre los paquetes actualizados destacan algunos títulos tales como Ansible, Apache2, Flatpak, módulos de Go, PostgreSQL 17, QEMU y el propio Kernel de Linux.
De ahí precisamente la importancia de actualizar cuanto antes si vamos a utilizar este software a diario. Pero no solo eso, ya que como os contamos, sus desarrolladores también incluyen aquí una buena cantidad de parches en forma de vulnerabilidades de seguridad corregidas. Estas incluyen algunos desbordamientos de memoria, errores de análisis del sistema operativo, peligros relacionados con la corrupción de memoria o fallos de denegación de servicio.
Al mismo tiempo, merece la pena destacar que algunos de sus componentes gráficos también mejoran. Aquí hablamos de elementos de la importancia del escritorio GNOME, o los programas Thunderbird, Chromium y VLC. Asimismo, algunas bibliotecas multimedia incorporan protecciones contra exploits recientemente descubiertas.

A todo esto que somos contados le debemos sumar el hecho de que Debian 13.3 incluye un código actualizado para procesadores Intel. Esto es sumamente importante para luchar contra fallos de la CPU recientemente conocidos. También debemos tener presente que el instalador gráfico se recompila con la ABI de kernel mejorada. Esto permite que las nuevas instalaciones del sistema operativo como tal ya arranquen ya parcheadas y protegidas.
Como actualizar Linux y disponer de la última versión
Hay que tener en consideración que los máximos responsables de este sistema operativo Linux nos ofrecen diferentes imágenes para descargar el nuevo Debian 13.3. Como suele ser habitual, os recomendamos descargar la última versión desde su web oficial, en concreto a través de este enlace.
Aquí encontramos disponibles para su descarga imágenes de Debian 13.3 para sistemas de 64 bits con los entornos de escritorio preinstalados KDE Plasma 6.3.6, GNOME 48, Xfce 4.20, Cinnamon 6.4.10, LXQt 2.1, MATE 1.26.1 y LXDE 0.11.1.
Pero también se puede dar la circunstancia de que ya estemos trabajando en nuestro día a día con alguna versión anterior de este software. Básicamente, esto quiere decir que los usuarios que dispongan de versiones anteriores del sistema operativo ya funcionando en el equipo, para actualizar a la más reciente no necesitamos más que ejecutar el siguiente comando:
bashsudo apt update && sudo apt upgrade
Llegados a este punto es importante saber que tras la ejecución de esta orden ya no necesitamos aplicar más cambios, ya que todas las correcciones y parches están incluidos.
