Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.12, una nueva versión del kernel que lo mueve todo bien repleta de cambios y la última que verá la luz en lo que queda de año, aunque se extenderá más que algunas de las que vendrán después, ya que se trata de la nueva versión LTS de Linux.
Falta todavía que la marquen como tal, pero se espera que así sea: que dentro de poco hablemos de Linux 6.12 LTS, lo cual significa que su soporte se extenderá durante al menos dos años. No es mucho, pero así quedó la cosa tras el último cambio a este respecto, reduciendo el periodo previo, pero abriendo la puerta a un mantenimiento excepcional que, eso sí, solo incluye unas pocas versiones a lo largo del tiempo.
Otro aspecto destacado de Linux 6.12 es la implementación de PREEMPT_RT, algo de lo que se lleva hablando bastante en los últimos meses y que por fin llega a la línea oficial de Linux: kernel RT; un «modo en tiempo real» cuyo desarrollo comenzó hace casi dos décadas, destinado a mejorar el tiempo de respuesta en las tareas en ejecución, dicho de manera sencilla. Y es que sonará raro a quien no entienda del tema por cómo se supone que funciona el kernel.
A grandes rasgos PREEMPT_RT otorga al kernel Linux la capacidad de responder a eventos externos de forma excepcionalmente rápida y predecible, garantizando que tareas críticas se ejecuten sin demoras inesperadas. De milisegundos va la cosa y, en este sentido, no apunta al escritorio, sino a dispositivos de uso crítico, como maquinaria industrial, robótica, dispositivos médicos, etc. Pero está ahí y se usará donde se desee. De hecho, las grandes distribuidoras de Linux se han adelantado al lanzamiento oficial, véase como ejemplo el de Canonical y Ubuntu.
Por supuesto, Linux 6.12 trae otras muchas novedades en su haber, repartidas por las áreas habituales de cada lanzamiento: mejora el soporte de CPU y gráficos para Intel y AMD, con mención especial para arquitecturas RDNA4 y Lunar Lake; mención especial también para los usuarios de Intel, puesto que los controladores ofrecerán ahora de información acerca de la velocidad de los ventiladores; se introduce soporte inicial para Raspberry Pi 5…
Y una curiosidad de la que ya dimos cuenta en estas páginas: los kernel panic y sus respectivos reportes al estilo «pantallas de la muerte» se podrán comunicar a partir de ahora mediante un código QR, facilitando así su gestión. «un código QR puede ser una buena herramienta para almacenar más información y de manera que se pueda consultar en el futuro, con la posibilidad de obtenerla de forma que sea más comprensible para el usuario», comentábamos entonces.
Como siempre, hasta aquí lo principal. Cada versión de Linux es un mundo en sí misma y esta no es una excepción. Para más datos, las notas de Linux 6.12 en Kernel Newbies, el sitio más «accesible» para estos menesteres. O al menos, para quienes deseen zambullirse de lleno en el grueso de las novedades de este lanzamiento.
La entrada Linux 6.12 estrena «kernel en tiempo real» y se propone como nueva versión LTS es original de MuyLinux