En la década de los 80 se comenzó a gestar esa imagen de mujeres fuertes y empoderadas, que no necesitaban de nadie para poder combatir a los malos: tenemos a Ellen Louise Ripley de Alien, que es interpretada por Sigourney Weaver y por supuesto tenemos a Sarah Connor de Terminator que fue inmortalizada por Linda Hamilton.
Durante La Mole 2025, Hamilton platicó sobre el impacto de la heroína que combate a Skynet, Sarah Connor:
“El mundo estaba preparado para ver mujeres fuertes. Y fue un accidente y un golpe de suerte lo que sucedió, pero yo soy una mujer muy trabajadora. Cuando hacía esa película y la terminé no tenía ni la más remota idea de que el personaje de Sarah Connor iba a ser tan icónico. Y la parte más importante es que no me corté el cabello para tener una apariencia más masculina, me lo dejé largo. Lo que pasa es que James Cameron quería que me cortara el cabello y no me dejé. Creo que por el hecho de que es una mujer femenina y fuerte, abrió las puertas para todo”.
Y bueno, al final es una madre y justo ese es el aspecto con el que se identifica Hamilton: “es una mujer que sufre mucho, porque sabe qué es lo que va a suceder en el futuro. Entonces, la verdad es que yo no pienso en ella como una heroína o como alguien con la que compararme, porque la verdad es una mujer que la pasa muy mal. Aunque es una madre sobreprotectora y ciertamente yo entiendo eso”.

El final desesperanzador de Terminator: Dark Fate
Una de las cosas que hemos aprendido los amantes de la ciencia ficción, es que cualquier detalle -por más mínimo que parezca- puede alterar la línea del tiempo y desatar un gran caos, algo que se explica como el Efecto Mariposa. Y en el regreso de Terminator con la película Dark Fate en 2919, algo de lo más difícil para los fans fue ver ese final desesperanzador:
“Fue muy doloroso saber que al final de todo John Connor muere. Y realmente fue una situación complicada para los fans, y hay que tomar en cuenta que estás lidiando con el tiempo y con cualquier cosa puedes llegar a cambiar la línea temporal de las cosas. También pensar que con tan poquito cambiamos toda la línea de tiempo, hicimos una línea de tiempo alternativa, y que fue Sarah Connor la que hizo eso y de cualquier manera va a haber una guerra. Puedes hacer todo lo que puedes, todo lo que está en tus manos y de cualquier manera no vas a obtener el resultado que tú esperabas”.
Es por eso que, para Linda el mejor final para Sarah Connor es el alcohol, y es que con esas desgracias cómo es posible no terminar ahogándolas en whiskey, tequila, ron o cerveza.Aunque la parte positiva de esa película fueron Natalia Reyes y Mackenzie Davis: “Me encantó trabajar con esas dos mujeres tan fuertes, Natalia y Mackenzie. Trabajamos de manera tan cercana y nunca había sentido tanto cariño por aquellas dos mujeres”.

De los efectos especiales a la pantalla verde
Muchos crecimos con las películas hechas con monstruos de a de veras, es decir, con efectos tangibles y físicos, aquellos que no se ponen en la postproducción. Y Linda Hamilton, que ha pasado de estas películas llenas de props a la famosa pantalla verde, nos da su versión sobre esta evolución:
“Creo que han sido los 30 años más significativos en términos de los cambios que han ocurrido en el cine. Y como me he pasado tantos años haciendo películas de ciencia ficción, son los mismos años que me he pasado viendo pantallas verdes.
Y realmente sí es algo bueno porque te ayuda a ser una mejor actriz, te ayuda a desarrollarte mejor porque te lo tienes que imaginar todo. Para King Kong me contrataron durante más o menos por 7 meses porque si se rompía la mano mecánica tendríamos que suspender la afirmación en lo que la arreglaban de dos a tres semanas. Y era muy distinto, en ese momento solo tenías la cabeza, el pie y el brazo. Ahora el mundo de la actuación está lleno de cosas que apenas entiendo.
Cuando filmamos Dark Fate, hay una parte que le llamamos el proceso de previsualización que nos sirve para tratar de entender cómo es que todo va a estar en conjunto. A la hora de la filmación es muy complicado entender hacia dónde va cada cosa o cómo se va a filmar, así que frecuentemente teníamos que regresar a la etapa de previsualización para ver cómo acomodarnos o cómo hacer las cosas.
Yo vengo de un momento en que prácticamente no tenías nada de información y en la actualidad tenemos demasiada información. Son dos mundos completamente distintos. Y lo bueno de los efectos prácticos es que los tienes ahí, son muy tangibles, los puedes tocar, pero desgraciadamente ya no se hace mucho trabajo con efectos prácticos”.

“¡Se los dije!”: La postura de Linda sobre la Inteligencia Artificial
Estamos en una etapa de la humanidad en que parece que la realidad ha superado a la ficción: tenemos a la inteligencia artificial haciendo muchas tareas que intentan reemplazar a las habilidades humanas, viajes comerciales al espacio exterior o robots que son capaces de realizar tareas cada vez más específicas. Pero, no siempre el avance tecnológico es bueno para la humanidad, y esto es lo que opina Linda Hamilton:
“¡Se los dije! No solamente es el tema de la inteligencia artificial, sino como dependemos de la tecnología casi para no doblarnos para ponernos los zapatos. Cada cosa que estamos desarrollando nos está haciendo cada vez más débiles. Y cuando estamos pensando en la supervivencia del más apto, no tiene ningún sentido que estemos creando un mundo donde cada vez somos más flojos”.
De ser fan a actuar en Stranger Things
A Linda Hamilton la podemos ver muy seguido en series de Sci-fi y es que para ella es donde “hay más espacio para que podamos crear nuevos mundos”. Y precisamente, Linda habló sobre las diferencias de la televisión cuando ella empezó: “Trabajar con las televisoras en los 80 era muy limitado. A las televisoras les gustaba hacer contenido muy sencillo, muy simple y no se arriesgaban para nada. Actualmente existe algo para todos los públicos y también hay muy buenos escritores. Hoy en día hay mucha riqueza en la producción de televisión, pero cuando comencé mi carrera no había nada de eso”.
/
Así que la hemos visto en series como Resident Alien y próximamente estará en la serie de los hermanos Duffer, Stranger Things, de la cual comentó cómo fue su experiencia:
“Las escenas son muy largas, y el resto del elenco es enorme. Para mí fue una experiencia completamente nueva y diferente comparado a otras cosas que había hecho antes. Estar preparada por un año fue mucho, pero fue muy emocionante, porque también soy fan del show. Es la primera vez en mi vida que había esta desconexión porque era fan del programa y no sentía que pertenecía al show, que no tenía nada que ver ahí. Pero los hermanos Duffer lo lograron. Además, Millie Bobby es hermosa, talentosa y amable, es un contraste entre una chica muy joven y muy madura. Y uno de los momentos favoritos de mi vida fue cuando dijo que quería ser como yo cuando fuera grande. Y le dije que ya es como yo”.
Para terminar, le preguntaron sobre algún arrepentimiento a lo largo de su carrera, y la respuesta desató varias carcajadas: “No me arrepiento de nada, soy de la idea de que nos arrepentimos de lo que no hacemos. Aún así, King Kong es pésima, es la película de la que nadie habla y realmente lo agradezco”.