Libera decenas de gigas de basura guardada en Windows con este programa gratuito

Al margen del procesador o la memoria RAM que forman parte de nuestro ordenador, los discos duros son elementos hardware indispensables. Su funcionamiento afecta de manera directa al rendimiento que nos puede ofrecer Windows y los programas instalados.

A estas alturas, debemos tener presente que si disponemos de un disco duro principal demasiado lleno, esto puede afectar de manera negativa al rendimiento del sistema. Al mismo tiempo, es importante saber que el propio Windows almacena mucha más basura innecesaria en esta unidad de lo que podríamos pensar en un principio.

A todo ello le debemos sumar los contenidos propios que ya no necesitamos, o aquellos archivos que generan de manera automática todas las aplicaciones que instalamos y desinstalamos en el sistema de Microsoft. Y es que en muchas ocasiones descargamos o guardamos contenidos que utilizamos de manera puntual y que olvidamos por completo. Todo ello en conjunto se puede convertir en una buena cantidad de gigas en forma de archivos y carpetas que están ocupando un valioso espacio en nuestras unidades de disco del PC.

Llegados a este punto, quizá lo más complicado sea localizar todo ello para su posterior borrado, una tarea nada sencilla, si la que vamos a cabo a mano. Pero siempre podemos beneficiarnos de las ventajas que nos proponen algunas aplicaciones especialmente indicadas para estas tareas.

En estas mismas líneas os vamos a hablar de un programa muy útil que nos permitirá liberar varios gigas en cuestión de minutos de nuestro disco duro en el equipo basado en Windows. Y es que una vez nos planteamos esta tarea, no hay nada mejor que visualizar de manera gráfica qué es lo que más ocupa en nuestros discos duros.

Cómo liberar espacio en Windows con WizTree

A pesar de que la mayoría de los usuarios somos conscientes de que el almacenamiento se está llenando poco a poco, en realidad no tenemos ni idea de dónde van realmente todos esos archivos. Sabemos que tenemos que limpiar algo, pero buscar manualmente entre las carpetas nos puede llevar una eternidad.

Aquí es donde podemos echar mano de este analizador de discos duros gratuito que podemos bajar desde este enlace. Para empezar os diremos que el programa WizTree analiza todo el disco en cuestión de segundos y nos muestra exactamente qué ocupa el espacio de una manera bastante visual a la vez que intuitiva.

WizTree interfaz
Interfaz principal del analizador de discos WizTree que nos ayuda a liberar espacio de almacenamiento en Windows. Foto: captura de Softzone.

Y es que esta es una aplicación que nos ofrece varias maneras de ver el almacenamiento de las unidades. Por ejemplo, la vista de árbol nos ayuda a ver el tamaño de las carpetas de un solo vistazo. Al mismo tiempo la vista de archivos nos permite examinar elementos individuales cuando necesitamos saber exactamente qué espacio ocupa cada contenido. También podemos usar filtros para buscar determinados tipos de ficheros o carpetas específicas. Por ejemplo, esto nos puede ser muy útil a la hora de eliminar contenidos antiguos que están ocupando espacio y ya no necesitamos.

Carpeta Ubicación Típica Espacio Recuperable (Estimado) Riesgo al Borrar
Archivos Temporales del Sistema C:WindowsTemp 2-10 GB Bajo (se regeneran)
Archivos Temporales de Usuario %LocalAppData%Temp 3-15 GB Bajo (se regeneran)
Instalación Anterior de Windows C:Windows.old 15-30 GB Medio (Eliminar solo si no se necesita revertir la actualización)
Papelera de Reciclaje $Recycle.Bin Variable Bajo (revisar antes de vaciar)
Caché de Navegadores %LocalAppData%GoogleChromeUser DataDefaultCache 1-5 GB Muy Bajo (afecta a la velocidad de carga inicial de webs)

Además, si nos movemos entre las diferentes ubicaciones de disco, la parte inferior de la interfaz podemos vislumbrar con más o menos detalle diferentes códigos de color para detectar lo que más ocupa en las unidades. Esto nos permite localizar todo aquello que gasta una enorme cantidad de espacio en los discos duros de una manera mucho más efectiva y visual.

Merece la pena tener en consideración que esta es una aplicación gratuita que además nos ofrece una versión portable. Esto quiere decir que podremos beneficiarnos de todas sus ventajas en cualquier equipo llevando el ejecutable, por ejemplo en una memoria USB.