Leo Rizzi: “Lo personal es político, la revolución está en la individualidad”

leo-rizzi-entrevista-pajaro-azul-uruguay-espana

Parece llegado de otro mundo y de otra época. Lo que ha logrado con su disco debut es el inicio de un carrera que promete. Ajeno de las tendencias actuales pero con la facilidad de crear una música tremendamente actual, el uruguayo-español está de promoción en México para hablar de Pájaro azul, su carta de presentación para el mundo. Con ustedes: Leo Rizzi.  

Tienes un origen que une a España con América. 

Mi padre es uruguayo y mi madre es española, ellos se conocieron en Ibiza, me tocó viajar a ambos lados  del Atlántico y ahora soy una persona entreverada que no sabe si es española, uruguaya o mexicana.

Estás promocionando tu primer disco, Pájaro azul, ¿cómo fue el camino para llegar a éste?

Compuse entre 40 y 50 canciones y en toda esa labor fui seleccionando lo que me parecía mejor, no fue nada fácil porque me considero una persona muy exigente. Llegó un momento en que volteé a ver el tracklist y dije, ahora sí que ya tengo un pedazo de álbum. Quizá está mal que lo diga yo, pero así lo siento.

¿Qué filtro usas para seleccionar tus canciones?

Intento que tengan ese algo a nivel emocional, que transmitan sensaciones. Si no es así, descarto de inmediato porque no me siento cómodo. 

Me recuerdas un poco al personaje de David Bowie en El hombre que cayó a la tierra, parece que vienes de otra época pero te incorporas a la actualidad, ¿te sientes así?

Sí, quizás no tenga qué ver con mi contexto, y eso lo tengo muy claro. Cuando veo lo que están haciendo mis compañeros y lo que suena en la radio, hay algo de mí que no vibra con eso. Está perfecto, me encanta y respeto lo que hacen mis colegas, pero sí es verdad que me encuentro más a gusto con la música de antes. Las dinámicas, las guitarras y la forma en la que se grababa. Busco referentes en otros lugares, en otros tiempos. 

También se refleja en tu imagen.

La imagen de alguna forma lo es todo, porque al final la música y la imagen se tienen que unir muy bien. Es algo que me encanta, por ejemplo, al elegir un vestuario para un videoclip: lo veo como una oportunidad para comunicar algo, igual con la imagen en un show; dónde será el lugar en el que me proyectaré hacia el público. Es justo cuando entro en personaje y fluyo con mi música.

¿Corres el riesgo de no estar en tendencia?

Claro, todo surge de una cuestión personal donde nace la idea de hacer un disco que tire más hacia el rock, es confiar demasiado en uno mismo. Es arriesgado, porque no escucho mucha música actual y eso me quita la posibilidad de saber en qué está el público en este momento. Por otro lado, me mantiene honesto y con la idea de que si lo puedo creer, lo puedo crear y la gente lo puede consumir. Aunque no deja de ser bastante arriesgado. 

¿Te sientes parte de una escena o generación o vas solo por tu cuenta?

Estoy en un punto medio, la verdad es que no me siento parte de algo, pero sí creo que en la actualidad es imposible estar aislado. Tengo una compañera, Samurai, y estamos en esa misma búsqueda de identidad, con un sonido anglosajón pero cantado en español y con una producción dinámica. Me encanta poder estar en sintonía con ella, quien también es parte de una generación de nuevos artistas españoles.

Tienes una voz con mucha personalidad, ¿cómo encontraste tu estilo?

He tomado clases toda mi vida, fui aprendiendo técnicas que con el tiempo he ido perfeccionando por mi cuenta. Mi estilo y mi voz los he ido encontrando, es algo que lleva un proceso, pero es cierto que ya encontré mi estilo y sobre todo un lugar donde me siento cómodo.

Utilizas la palabra revolución en uno de los temas de tu disco, ¿en qué aspectos consideras que se está dando una revolución en la juventud actual?

La revolución de la gente joven está sobre todo en la individualidad, y esto tiene dos caras. Ahora tenemos una capacidad de expresión mucho mayor, se nos puede ir a veces a lo ególatra y a lo superficial, algo peligroso. Pero por otro lado nos permite indagar en lo personal, para preguntarnos, yo como individuo qué necesito para ser feliz dentro de una sociedad, y eso es una parte fundamental para poder vivir en armonía. Diferente a quedarse callado y acatar normas para que todo funcione. Para mí lo personal es político.

¿Qué viene para ti en la recta final de 2024?

Voy a estar en México hasta diciembre, quiero tener un panorama más cercano de la escena, tenemos conciertos para el año que viene en Guadalajara y Monterrey. Habrá una fecha para Ciudad de México pero aún no puedo decir nada. Hay mucha emoción por lo que viene, estén pendientes. 

*También te puede interesar: Claudio Narea (Los Prisioneros): “La música de ahora no tiene discurso, se mira el ombligo y se toma selfies”

The post Leo Rizzi: “Lo personal es político, la revolución está en la individualidad” appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News