En Andreessen Horowitz han publicado la tercera edición de su
Top 50 de las mejores apps con tecnología de inteligencia artificial generativa. El ránking está ordenado por lo que podríamos llamar popularidad, entendida en este caso como «usuarios únicos», una métrica habitual. También tienen otra versión en la que se ordenan por «usuarios activos mensuales» que da otra visión ligeramente diferente.
En general se ve cómo ChatGPT de OpenAI sigue siendo el mandamás en la lista, ocupando el Top #1 y también cómo hay un notable interés por herramientas creativas para fines específicos, como la generación y edición de contenido: imagen, video, música, etcétera. Ese tipo de apps de IA son más de la mitad de la lista, mientras que el resto son más generales. Entre otras destacan Luma para vídeos y el generador de música Suno, que tuvieron picos de tremenda popularidad. También hay otras lanzadas por grandes empresas de software como la IA incluida en Adobe Express.
Perplexity y Claude van a la zaga de ChatGPT; en el informe dicen que destacan porque los usuarios pasan mucho tiempo conversando con ellos. Bing/Copilot también aparece en la lista de los más usados mensualmente, aunque parece más de respuestas cortas y directas, algo que está empezando a ser cada vez más común observar, con muchas IAs reemplazando con sus consultas a la tradicional pregunta a Google.