Poco a poco el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, se está extendiendo a los equipos de escritorio. Esto significa que tenemos la posibilidad de mantener conversaciones con nuestros contactos desde el ordenador de sobremesa, por ejemplo.
Para todo ello, en un principio la plataforma de este tipo más utilizada, como es WhatsApp, nos proporciona su propia versión web. Desde aquí tendremos la posibilidad de llevar a cabo buena parte de las funciones que encontramos en la aplicación oficial para dispositivos móviles. Sin embargo, las cosas no siempre funcionan todo lo bien que nos gustaría.
Os contamos todo esto porque se acaba de detectar un error en la mencionada versión web de WhatsApp que podría ser perjudicial para nuestra privacidad aquí. Este fallo que os comentamos hace referencia a la posibilidad de enviar contenidos multimedia como fotos de manera temporal. Esto quiere decir que pasado un determinado periodo de tiempo, esas imágenes enviadas se eliminan automáticamente.
Sin embargo, y por lo que se ha podido comprobar ahora, la herramienta no está funcionando tal y como se esperaba en un principio. De hecho, y a pesar de tratarse de contenidos multimedia de carácter temporal, parece ser que no se eliminan de forma automática y los destinatarios pueden seguir viéndolas y almacenándolas. Es decir, podrán acceder a esas fotos enviadas como si las hubiésemos mandado por el método convencional, lo que es un claro fallo de privacidad.
Mencionar que aquí os estamos hablando de una funcionalidad que lleva entre nosotros desde el pasado año 2021, y que ahora tiene este problema en la versión web de WhatsApp a la que accedéis desde aquí.
Este fallo de WhatsApp pone en peligro tu privacidad
La principal característica de este modo de funcionamiento en el envío de fotos, es que el destinatario debe abrirlas 14 días antes de su envío. De lo contrario, el contenido como tal se elimina de forma automática y desaparece del chat. Además, y como no podía ser de otro modo, no tiene la posibilidad de realizar capturas de pantalla sobre esos contenidos temporales recibidos.
Al parecer esto es un grave fallo cometido por la empresa responsable de la plataforma, Meta, que permite al receptor almacenar ese contenido temporal. Y basándose en lo comentado por el experto en seguridad, ha descubierto este fallo, esta visualización única cumple el protocolo de cifrado, pero el servidor API de WhatsApp Web no lo aplica.
Básicamente, esto se traduce en que aquellos que reciban fotos de esta manera, podrán descargarlas y anular el mensaje de Ver solo una vez. Con todo y con ello debemos tener presente que este es un error del que Meta ya es plenamente consciente. Su descubridor ya ha informado a la empresa hace unos días para que se ponga manos a la obra y lo solucione lo antes posible.
Y es que además debemos tener presente que se trata de un fallo de seguridad que algunos atacantes ya están aprovechando de manera activa. De este modo, la empresa responsable ha comunicado que está trabajando en una solución que en breve llegará a la versión web de WhatsApp.