Cuando empezamos a trabajar en nuestro ordenador con Windows, uno de los principales objetivos que buscamos es el rendimiento y la productividad. Esto por supuesto se hace extensible a los diferentes programas que instalamos en el sistema operativo, algo en lo que Microsoft tiene mucho que ver.
No hay nada más frustrante que intentar poner en funcionamiento determinadas aplicaciones en nuestro PC, y que tarden mucho en arrancar o no funcionen de manera fluida. De ahí que el gigante del software esté ahora mismo tomando cartas en el asunto para mejorar el funcionamiento de las apps en Windows de manera ostensible.
De hecho, en estos instantes la empresa afirma que las aplicaciones basadas en Windows App SDK pueden ejecutarse mucho más rápido en Windows 11. Para que os hagáis una idea más aproximada del incremento de rendimiento, las primeras pruebas muestran una mejora de hasta el 50% en el tiempo de carga. Una de las principales razones de todo ello se debe a una reducción de hasta ocho veces en el tamaño de los paquetes de apps.
Claro está, estos resultados pueden variar en gran medida dependiendo del trabajo de los diferentes desarrolladores. Se espera que estos actualicen estas aplicaciones para adaptarse al nuevo funcionamiento en Windows 11. Para aquellos que hoy conozcan el dato, al hablar Windows App SDK nos referimos a un conjunto de herramientas que salvan la distancia entre las aplicaciones Win32 que bajamos desde sus webs oficiales, y las UWP de la tienda oficial.
Y es que poco a poco y con el paso del tiempo Microsoft ha querido aunar el funcionamiento de ambos formatos de programas que instalamos en Windows.
Así mejora Microsoft la fluidez de las apps en Windows
Este conjunto de herramientas del que os hablamos, permite a los desarrolladores utilizar su formato preferido, Win32, para crear aplicaciones de Windows con acceso a las API modernas de la Microsoft Store. Sin embargo, hay un inconveniente, y es que las soluciones basadas en el SDK de aplicaciones de Windows. podrían tardar más de la cuenta en iniciarse.
Y es que buena parte de estas aplicaciones creadas con WinAppSDK, tardan mucho en ejecutarse o presentan fallos de rendimiento en su interfaz. Esto es algo que se hace especialmente patente cuando utilizamos sus botones y otros elementos. Igualmente, se puede dar la circunstancia de que su pantalla de inicio más tiempo de lo esperado en aparecer en pantalla.
De ahí las soluciones que ahora mismo está integrando Microsoft y espera la colaboración de los diferentes desarrolladores de estas soluciones software. Y no solo eso, ya que además de funcionar más lento de lo habitual, estas aplicaciones tienden a consumir más recursos del equipo de lo que debieran.
Tal y como se ha podido ver en estos instantes, Microsoft trabaja en solucionar todos estos problemas que os comentamos. Ahora Windows App SDK soporta Native AOT, lo que se refiere a su compilación nativa para mejorar la ejecución de estas aplicaciones hasta en un 50%.
Así, una vez actualizadas, se inician más rápido y consumen menos memoria, algo que se nota a simple vista, como os contamos. De ahí que es fácil deducir que la compatibilidad nativa con AOT podría ser muy importante para las aplicaciones Windows App SDK. A su vez, aquí podemos incluir algunas aplicaciones nativas de Windows 11 como Fotos, Edge o Enlace Móvil.