Las actualizaciones extendidas de Windows 10 fallan: los errores dejan millones de PC desprotegidos

Desde hace casi un mes, Windows 10 se convirtió en un sistema obsoleto y aquellos que quisiesen seguir trabajando con un sistema seguro, tenían que apuntarse al programa ESU. Aquí nos referimos a las Actualizaciones de Seguridad Extendidas de las que muchos usuarios al decidido echar mano.

De esta manera pueden seguir trabajando con un ordenador protegido durante varios meses, en concreto durante un año, pasado el 14 de octubre de 2025. Sin embargo, muchos de los que se apuntaron a esta iniciativa de Microsoft, ahora se están encontrando con serios problemas. Y es que las mencionadas actualizaciones de seguridad extendidas o ESU de Windows 10, no funcionan en algunos equipos. Los problemas de todo ello son variados en estos momentos.

En primer lugar, parece ser que el programa ESU sigue estando temporalmente no disponible para algunos usuarios, especialmente en Europa. Por otro lado, hay un error que provoca que la configuración de ESU para Windows 10 muestre el mensaje Algo salió mal, sin ninguna explicación adicional. Al parecer, debido a esto, muchos ahora no pueden registrarse para recibir estas actualizaciones extendidas, todo a pesar de que el sistema operativo ya dejó de recibir soporte oficial.

Cabe mencionar que el próximo parche está programado para el día 11 de noviembre, pero solo estará disponible para los equipos con ESU instalado. Pero desafortunadamente, un número creciente de usuarios se encuentran con problemas en este sentido. Y es que los hay que al hacer clic en el botón Inscribirse ahora, ven una alerta que dice La inscripción para las actualizaciones de seguridad extendidas de Windows 10 no está disponible temporalmente en su región. Al mismo tiempo, la empresa no indica cuándo estará disponible.

Más razones por las que ESU no funciona en Windows 10

Os diremos que el propio gigante tecnológico afirma que la implementación de ESU se realizará de forma gradual, especialmente en Europa. De ahí que algunos ciudadanos del viejo continente aún no puedan recibirlas, lo que se convierte en un problema. Tal y como comenta la propia empresa, han estado realizando cambios en las opciones ofrecidas en la UE, lo que podría causar retrasos para algunos usuarios en este sentido.

Parece ser un problema que afecta a algunos usuarios en ciertas regiones. Pero esto no tiene mucho sentido, ya que la propia Microsoft indicó claramente que la opción de Actualizaciones de Seguridad Extendidas estaría disponible para todos a principios de octubre. Pero estamos en noviembre y muchos no pueden siguen sin ver ESU como opción en sus equipos.

esu windows 10
Ventana de error de las actualizaciones extendidas en Windows 10. Foto: Microsoft.

Incluso, como os contamos, los hay que se encuentran con el error que reza Algo salió mal, por lo que no se pueden inscribir en las Actualizaciones de Seguridad Extendidas en ese momento. Llegado este caso, Microsoft ofrece una actualización a Windows 11 para el PC afectado. Esto es algo que podría darse cuando Windows determina que el equipo no es elegible para las Actualizaciones de Seguridad Extendidas.

Soluciones a los fallos con las actualizaciones en Windows 10

Así, esto puede ocurrir si el sistema detecta que estamos en una región no compatible o si Windows identifica erróneamente el PC como parte de una empresa. En este segundo caso, las Actualizaciones de Seguridad Extendidas para empresas no son gratuitas. Sin embargo, existen situaciones en las que un PC personal puede ser reconocido como de trabajo. Si esto ocurre, lo mejor es que desconectemos completamente cualquier cuenta de trabajo o educativa y eliminar las carpetas relacionadas desde el Explorador de archivos.

Para lograr esto nos situamos en Configuración / Cuentas / Obtener acceso a trabajo o escuela, donde seleccionamos la cuenta que deseamos eliminar y hacemos clic en Desconectar.

Solución Propuesta Efectividad Estimada Complejidad Técnica
Desvincular cuentas de trabajo o educativas Alta (soluciona conflictos de licenciamiento) Media
Realizar actualización local (In-Place Upgrade) Muy Alta (repara archivos del sistema) Alta
Esperar al despliegue gradual en la UE Variable (depende de Microsoft) Baja

Al mismo tiempo, si nada de esto funciona, quizá nos veamos obligados a descargar la Herramienta de creación de medios de Windows 10 o un archivo ISO del sistema. A continuación siempre podremos realizar una actualización local a esta versión y solucionar por completo los problemas con el programa ESU, lo que ya debería permitirnos usarlas.