Con el paso de los años, mantener instalada y actualizada alguna solución de seguridad en nuestro equipo se ha convertido en algo básico. Esto es algo que se hace especialmente patente si disponemos de Windows como sistema operativo principal.
Y es que este es el software de Microsoft preferido por los actores maliciosos para convertirnos en objetivos de sus ataques. De ahí precisamente la importancia de los antivirus en esos instantes, todo a pesar del rechazo que este software causa para muchos usuarios. Antes de nada, debemos tener presente que el propio gigante del software nos propone su propia solución de este tipo, hablamos de Windows Defender.
Pero al mismo tiempo nos podemos decantar por cualquier otra solución de terceros para instalar en el sistema de Microsoft. Sea cual sea nuestra decisión y con el fin de mantener la seguridad en nuestro equipo, hay una serie de funciones que deberíamos considerar como imprescindibles en cualquier antivirus. Estas son precisamente las que os vamos a mencionar a continuación y que deberíais tener muy presentes.
Hablamos de herramientas y funciones básicas en los tiempos que corren para cuidar de la seguridad de nuestros dispositivos. En realidad son funcionalidades que nos protegen en gran medida de los diferentes tipos de códigos maliciosos actuales. Deben estar disponibles en cualquier antivirus que se precie en pleno 2024.
Funciones que debe ofrecer todo antivirus
Al margen de los análisis periódicos en busca de malware que llevan a cabo estos programas de seguridad, es imprescindible que nos ofrezcan algunas funciones adicionales. Todo ello para poder luchar de tú a tú con los actores maliciosos que intentan hacerse con nuestros equipos y sus datos almacenados.
Función anti ransomware. Este es uno de los códigos maliciosos más temidos desde hace años. Se encarga de secuestrar y bloquear el uso de nuestro ordenador hasta que paguemos un rescate para su supuesta liberación. Todo ello bajo amenaza de no volver a disponer de esas informaciones guardadas o incluso de hacerlas públicas en Internet.
Control parental. En multitud de ocasiones los equipos los utilizan varios miembros de la familia, incluidos los pequeños de la casa. Muchos de los antivirus actuales cuentan con su propia herramienta de control parental para gestionar el uso del equipo por parte de nuestros hijos. Así podemos configurar las páginas web que pueden visitar, tiempos de uso de pantalla, tiempos para jugar, y más.
Protección de correo electrónico. Esta es una de las principales vías, a pesar de su veteranía, utilizada por los atacantes para que piquemos con diferentes tipos de códigos maliciosos. Una herramienta que analice constantemente los mensajes recibidos a través del correo es algo fundamental para cualquier antivirus.
Disponer de un firewall integrado. Este es un complemento al antivirus que ha ido ganando en importancia a lo largo de los años. De esta manera podremos gestionar de manera más avanzada las conexiones entrantes y salientes de nuestro equipo para mejorar su seguridad.
Protección anti phishing en tiempo real. Este tipo de ataques en concreto son de los más habituales y nos pueden llegar por vías como el correo electrónico, aplicaciones de mensajería, o por SMS. Los antivirus actuales deben estar preparados para detectar y bloquear estos mensajes phishing en el momento en el que los recibimos.