La vanguardia periférica llega a La Tehuanita este viernes. Entre los factores que hacen de la Ciudad de México una megalópolis, podemos mencionar su actividad cultural, propia de una megaciudad. Por ello, cobra fuerza la presencia de músicos de vanguardia que provienen de la periferia.
Esta posibilidad de estar con un pie en el meollo de la cultura capitalina y otro en la de sus lugares de origen –la periferia, cada vez menos olvidada–, ha provocado que varios actores con una fuerte dinámica en la Ciudad de México provengan de fuera.
Quizás el artista periférico es más campechano debido a su doble vida: la del barrio y la del centro. Zonas barriales enteras en las periferias buscan crear una nueva identidad después de formarse por las recientes olas de migración. De cualquier forma, tal vez sea un hecho que paulatinamente, no solo en la música sino también en otras actividades artísticas, ese límite de la ciudad tendrá cada vez más peso como parte de una cultura urbana verdaderamente megapolitana.
Un ejemplo de esto son los cuatro músicos destacados que provienen de la periferia y que tocarán este viernes en Azarret La Tehuanita Experimento 16 : Miguel Francisco en la batería, Vladi Tovar en la guitarra, Rodo Ocampo en la batería y Julián Huerta en los teclados.
Miguel Francisco, de Ixtapaluca, es uno de los exponentes destacados de la batería y percusión como arte sonoro. Frecuente colaborador en proyectos interdisciplinarios, es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA y del SIM Summer Intensive Workshop en Nueva York. Sigue dando talleres en las periferias y ha desarrollado una amplia práctica pedagógica y social con niños y mayores de edad en zonas marginadas de la ciudad. Combina virtuosismo y una gran imaginación sonora con una sensibilidad artística de primer orden.
Su dúo Tepiolole con el excelso guitarrista ixtapaluqueño Vladimir Tovar es un gran ejemplo del joven talento artístico que habita las periferias de la Ciudad de México. Tovar destacó con el excelso grupo neo-tropical Punta Diamante y fue fundador del grupo Son de la Calle. El nombre del grupo refiere al nombre prehispánico del cerro más notable de Ixtapaluca, el del Elefante. Tovar parece destinado a ser otro notable personaje más en una generación de grandes emergentes guitarristas como Piaka Roela, Klaus Sour, Alda Arita y el también periférico Ra Moon.
Rodo Ocampo, de Iztapalapa, es un joven veterano de mil batallas en varios géneros de música, uno de los bateristas clave que mantiene a flote la aventura musical en la Ciudad de México. Cada vez se mueve con más ligereza y arte hacia mayores éxitos, como evidencia está la invitación que recibió para participar en julio en el Worldwide Festival en Séte, Francia, del legendario dj de la BBC, Giles Petersen, con Ana Ruiz y su Orquesta Kóryma. También toca con Sesión Libre Trio con el brillante saxofonista tenor Ernesto M. Adriano y la contrabajista Adriana Camacho. Destaca por sus estudios de la percusión global. Ocampo es egresado de la Escuela Desarrollo Integral Musical DIM en la Ciudad de México.
Julián Huerta, desde sus orígenes en Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero, sin duda ha sido uno de los personajes más influyentes del desarrollo de las escenas musicales de la Ciudad de México en los últimos 20 años. Fue tecladista de Sonido Gallo Negro, la ReDaDa y Rondalla Rondador en el ámbito tropical. Ha colaborado con leyendas norteamericanas que pasaron por México como Danny Amis en el surf y Dan Stuart en el rock. Ha amenizado miles de fiestas como el DJ Basuritas Rec. Es investigador de la música y ha colaborado con el FONOTECA en temas de música de campo. Siempre solidario, sería el secreto más grande de la música de la ciudad de México si no fuera tan conocido. Atiende su reino musical desde el puesto Ricos Discos en la Colonia Doctores, esquina Cuauhtemoc y Dr. Navarrete.
El concierto es parte del ciclo de experimentación musical Azarret La Tehuanita, con la curadora invitada, la poeta y editora Clau Arancio de Argentina.
“La Tehuanita”, restaurante 100% indígena con dueños zapotecos, sirve platillos del Istmo de Tehuantepec de gran sabor y es la sede de esta nueva edición del “Azarret”. También ofrece diversos tipos de mezcal oaxaqueño. Cuenta con una terraza cubierta en la banqueta que hace la estancia en la lluvia cómodo, si es al caso, sentado en una mesa con un mezcal en una mano y una tlayuda en la otra mientras se escucha las gotas y la música más candente de la Ciudad de México. Aunque el flyer indica que iniciará a las 19:45 probablemente tarden 45 minutos más, como suele suceder en la escena de improvisación de la Ciudad de México.
Vladi Tovar (guitarra), Miguel Francisco (percusiones), Julian Huerta (teclado) y Rodo Ocampo (batería),viernes 30 de agosto, 19:45, La Tehuanita, Diagonal San Antonio 1513, Col. Narvarte Poniente, Ciudad de México.
Conoce la experimentación en México
Lugares:
Periodistas culturales:
Gabrielle Pythonisse
Programas de radio:
Tragafuegos Supersónicos – Marco Albert
Radio Horrible – Sergio Sánchez
Fotografos:
Experimento Anterior:
The post La Vanguardia de la Periferia en La Tehuanita. appeared first on Revista Marvin.