Con el fin de mejorar su sistema operativo, Microsoft no para de enviar actualizaciones para las versiones de Windows que aún tienen soporte. Por descontado, esto es algo que alcanza a Windows 11, aunque estos parches no siempre funcionan todo lo bien que nos gustaría.
En estos momentos el gigante del software envía actualizaciones de diversa importancia, aunque lo cierto es que son bastante constantes. Recientemente, los equipos compatibles basados en Windows 11 han recibido una actualización acumulativa para corregir diversos errores, nos referimos a la KB5043080.
Sin embargo, en estos instantes multitud de usuarios están detectando algunos importantes problemas tras instalar este parche. Básicamente con esto lo que os queremos decir es que a la hora de intentar actualizar Windows 11 a la versión 24H2 tras la llegada de la KB5043080, el sistema nos dará un error. En concreto, durante el proceso aparecerá un mensaje de error que reza Operación no compatible, lo que se traduce en un serio problema.
Debemos tener presente que la nueva versión 24H2 del sistema operativo viene con una nueva característica llamada actualizaciones acumulativas de puntos de control. Esta es una funcionalidad que básicamente se encarga de reducir el tamaño de las actualizaciones que nos llegan de manera mensual. Sin embargo, la última actualización acumulativa enviada este mes de septiembre de 2024, puede romper la función de Windows Update.
Aquí nos encontramos con una de las denominadas como actualizaciones acumulativas de puntos de control. Esto se traduce en que Windows 11 ahora solo descarga los archivos que faltan para así reducir su tamaño, como sucede con la mencionada KB5043080. Pero para desgracia de muchos usuarios, esta actualización acumulativa presenta un grave problema. Y es que no nos permite instalar la versión 24H2 del sistema.
Cómo solucionar el fallo de la actualización de Windows 11
Es más, los hay que apuntan que al intentar instalar la misma en un PC con la 24H2 ya funcionando, el proceso se queda a medias. Llegados a este punto debemos tener presente que por el momento Microsoft no ha reconocido el fallo con Windows 11 KB5043080. Lo que sí ha confirmado es que algunas personas podrían tener problemas para instalar futuras actualizaciones si la han instalado, como sucede con la mencionada 24H2.
Asimismo debemos tener presente que este es un error que afecta a todas las ediciones de Windows 11 24H2, incluyendo la Special Edition, Enterprise y Education, además de la ARM. Por lo visto este es un problema se produce porque el FoD se agregó desde una fuente local sobre la última actualización acumulativa de punto de control. Debido a todo ello, no se podrá actualizar a la versión de Windows 11.
Una de las soluciones de las que podemos echar mano, es intentar descargar y reinstalar manualmente la KB5043080 o una versión más reciente. Esto es algo que podemos lograr bajando dicho parche desde el catálogo oficial de Microsoft, en concreto desde este enlace.
Aquí no tendremos más que hacer una búsqueda con el nombre oficial de la actualización de Windows, descargarla e instalarla en nuestro equipo basado en Windows 11. A partir de ahí y si queremos actualizar a la 24H2, que nos dio problemas antes, ahora debería funcionar.
Y es que por el momento Microsoft no dice nada acerca de cuándo tiene previsto solucionar estos problemas de instalación.