Microsoft recientemente ha presentado su nuevo conjunto de funciones Copilot+ basados en inteligencia artificial que no han terminado de gustar a los usuarios. Los ordenadores portátiles que cuentan con soporte para esta tecnología han agregado una tecla especifica que nadie usa. Finalmente, Microsoft permitirá a los usuarios de Windows 11 reasignar la función de la tecla Copilot que nadie usa.
Debes saber que para que Microsoft Copilot+ funcione se requiere del sistema operativo Windows 11. Además, se necesita un ordenador portátil con un procesador que disponga de núcleos NPU con una potencia de cómputo igual o superior a 40 TOPS.
El problema que se encuentra la compañía es que nadie está utilizando esta tecnología basada en IA por ser bastante inútil. No ofrece nada realmente interesante el usuario y muchos usuarios se quejan de tener una nueva tecla en el teclado del portátil que no hace nada. Ante las quejas, Microsoft permitirá que el usuario pueda asignarle otra función.
La tecla Copilot por fin pasará a ser útil
Tenemos que destacar que este conjunto de funciones con IA no está exento de polémica. Muchos destacan que no ofrece nada de valor y que es una manera de obligar a los usuarios a actualizar sus equipos. Además, está en entredicho la seguridad y privacidad debido a la función Recall, que realiza capturas indiscriminadas sin ofuscar contraseñas u otros datos sensibles.
Una de las mayores polémicas es que los portátiles que ofrecen soporte a esta tecnología agregan la tecla Copilot en el teclado. Si no utilizas este «asistente» con IA, la verdad es que tienes algo ahí inútil y que no realiza función alguna.
Miembros del programa Windows Insiders han detectado que les aparece la capacidad de personalizar la función de la tecla Copilot. Debes saber que no es algo tan bonito, ya que existen limitaciones, según Microsoft, por razones de seguridad.
Las notas de la versión Insiders dan más detalles al respecto de esto. Destacan que han agregado la posibilidad de «personalizar» la función de la clave Copilot de los teclados. Podremos configurarla para que lance solamente aplicaciones empaquetadas y firmadas en MSIX.
Si no sabes que es el empaquetado MSIX, es un modo de empaquetado moderno para las aplicaciones para Windows. Esencialmente, podremos asignar a esta tecla un acceso directo para una aplicación que utilice este empaquetado.
Muchos destacan que sería interesante poder asignar a esta tecla una especie de acceso rápido a directorios del sistema operativo. Sería interesante poder asignarle a esta tecla un acceso directo a esa carpeta que usas de manera constante, por ejemplo.
De momento, no está disponible para todos los usuarios, pero la ruta para realizar el cambio es la siguiente:
- Clic derecho sobre el icono de Windows y vamos a «Configuración».
- Seguidamente, debemos ir a la opción de «Personalización».
- Ahora, debemos ir a la sección de «Entrada de texto».
Aquí dentro podremos asignar que la tecla de Copilot lance una aplicación con empaquetado MSIX. Si tu teclado carece de esta tecla, evidentemente, personalizarla no te servirá de absolutamente nada.
Indica que cabe la posibilidad que Microsoft en un futuro revierta esta característica. Al final, esta tecla se introduce para acceder a las funciones de Copilot y, suponemos, a medida que le agreguen nuevas funciones y/o capacidades, se volverá más «imprescindible» y revertirán la posibilidad de personalización.