La SEC declara que las memecoins no califican como valores

La SEC ha determinado que las memecoins no están sujetos a las leyes federales de valores, al no cumplir con los criterios de la Prueba de Howey. Sin embargo, la agencia advierte que algunas criptomonedas disfrazadas de memecoins aún podrían enfrentar sanciones.

***

  • La SEC anunció que las memecoins no califican como valores y no requieren registro bajo la Ley de Valores de 1933.
  • La decisión se enmarca en una serie de cambios regulatorios impulsados por la nueva administración de la SEC.
  • A pesar de la exención, proyectos fraudulentos que usen el término “memecoin” para encubrir valores aún podrían ser sancionados.

En un anuncio que marca un giro en la postura regulatoria sobre las criptomonedas, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha determinado que las memecoins no están sujetos a las leyes federales de valores, ya que no cumplen con los criterios de la Prueba de Howey.

Según el comunicado oficial emitido este jueves, las memecoins no califican como valores debido a que no generan rendimientos, ni otorgan derechos sobre activos o ganancias de una empresa. Como resultado, las personas que los emiten y comercian no necesitan registrarse ante la SEC ni cumplir con las regulaciones de valores tradicionales.

“La oferta y venta de memecoins no involucra una inversión en una empresa, ni está sujeta a la expectativa razonable de obtener ganancias derivadas de esfuerzos gerenciales o empresariales de terceros”, indicó la SEC en su comunicado.

Esta decisión significa que tokens como Dogecoin, Shiba Inu y PEPE pueden seguir operando en los mercados sin temor a una intervención directa de la SEC.

El debate sobre las memecoins: ¿Activos financieros o simples coleccionables?

La naturaleza de las memecoins ha sido un tema de debate dentro y fuera de la industria cripto.

Algunos analistas han advertido que estos activos podrían desviar la atención de proyectos con verdadera innovación tecnológica, mientras que figuras como Vitalik Buterin han sugerido que podrían incluso ser utilizados como herramientas para sobornos públicos.

Por otro lado, el CEO de Bitwise, Hunter Horsley, los ha calificado como “coleccionables imbuidos de cultura”, comparándolos con tarjetas de béisbol en términos de valor subjetivo.

Incluso el nuevo Zar de las criptomonedas de la administración Trump, David Sacks, también considera que estos activos deberían ser tratados como coleccionables.

Otra persona que también dio ciertas luces sobre el tema fue la comisionada de la SEC, Hester Peirce, quien ya adelantaba que bajo las leyes de la agencia, las memecoin bien podrían aplicar como “no valores” bajo las regulaciones vigentes.

¿Qué significa esto para el mercado cripto?

El impacto de la decisión de la SEC ya se refleja en los mercados. El GMCI Meme Index, que rastrea el desempeño de memecoins populares, cerró en 213,33 puntos, con una leve subida del 0,35% en el día, aunque sigue con una pérdida del 47% en lo que va del año.

El reconocimiento oficial de los memecoins como activos exentos de regulación podría incentivar un resurgimiento de estos tokens, al eliminar la incertidumbre legal que rodeaba su comercio en EE.UU.

Sin embargo, la SEC también advirtió que no todos las memecoins están automáticamente exentos de regulación. Si un proyecto se presenta como una memecoin para encubrir características propias de un valor, será evaluado según su realidad económica. Además, cualquier fraude vinculado a la venta o promoción de memecoins seguirá siendo investigado por otras agencias federales y estatales.

Un cambio de liderazgo en la SEC impulsa nuevas regulaciones

El cambio de postura de la SEC no es coincidencia. Desde la salida de Gary Gensler, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reestructurado la agencia con un enfoque más pro-cripto.

Paul Atkins ha sido nominado como el nuevo presidente de la SEC, y mientras se confirma su llegada, ejerce en calidad de director interino el comisionado Mark Uyeda. Por su parte, Peirce, la reconocida defensora de las criptomonedas en la agencia, lidera ahora un grupo de trabajo especial sobre activos digitales.

Este nuevo liderazgo ha traído consigo una ola de cambios regulatorios, con la retirada de casos contra Coinbase, Gemini, Consensys, OpenSea, Robinhood y Uniswap en la última semana. Sin embargo, el caso contra Ripple sigue activo hasta el momento.

Mientras tanto, los inversores y desarrolladores cripto estarán atentos a los próximos movimientos de la SEC y del Grupo de Trabajo sobre Criptomonedas, en lo que parece ser un cambio de paradigma regulatorio en EE.UU.


Editado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público