La resiliencia financiera de Strategy será clave para la estabilidad de Bitcoin: JPMorgan

Los analistas de JPMorgan considera que la postura que asuma Strategy respecto a sus reservas BTC será lo que marque la pauta para el precio de la moneda digital, esto frente a la posibilidad de que se vean en la obligación de vender sus activos si el panorama no mejora.

***

  • Analistas advierten que el costo de producción de Bitcoin ronda USD $90.000.
  • Para mantener a Bitcoin sobre ese precio, Strategy jugará un papel clave.
  • Strategy mantiene un fondo de USD $1.440 millones para evitar vender BTC.

El precio de Bitcoin ha enfrentado presión en las últimas semanas. Según el más reciente análisis de JPMorgan, dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou, dos factores explican este comportamiento: la disminución del hashrate y de la dificultad de minería, y los aspectos relacionados con Strategy, la empresa con mayor tenencia corporativa de BTC en el mundo.

Los especialistas señalaron que, aunque la caída del hashrate suele mejorar los ingresos de los mineros, el precio del BTC aún se mantiene por debajo de su costo de producción. El más reciente cálculo del banco situó ese costo en USD $90.000, frente a USD $94.000 estimados el mes anterior.

La entidad financiera explicó que esta cifra asume un costo eléctrico de USD $0,05/kWh, y que por cada incremento de USD $0,01/kWh el costo de producción aumenta en USD $18.000 para los operadores con mayores gastos. Esta situación ha forzado a mineros con costos elevados a liquidar parte de sus tenencias, generando presión adicional sobre el mercado.

A pesar de ello, los analistas dijeron que los mineros no son quienes definirán el próximo movimiento del precio de Bitcoin.

La política de Strategy se vuelve decisiva

JPMorgan afirmó que el comportamiento de Strategy podría tener mayor influencia en el precio de Bitcoin en el corto plazo.

Los analistas destacaron el indicador enterprise-value-to-bitcoin-holdings, que compara el valor de la compañía incluyendo deuda, acciones y preferentes con el valor de su inventario de BTC. Actualmente, se sitúa en 1,13, un nivel que la firma calificó como saludable.

Mientras este ratio permanezca por encima de 1, indicaron, no habría motivo para que la empresa venda Bitcoin para cumplir obligaciones de dividendos o intereses.

En esa línea, añadieron que Strategy cuenta con una reserva en dólares de USD $1.440 millones. Dicho monto sería suficiente para cubrir hasta dos años de compromisos financieros sin tener que desprenderse de sus BTC. Esto aporta estabilidad al mercado y reduce la probabilidad de ventas forzadas en el corto plazo.

1xBit

El banco señaló que, aunque la compañía redujo su ritmo de acumulación e incluso habría tenido una semana sin compras recientes, aún continúa ampliando su reserva y superó los BTC 650.000 en su tesorería.

Riesgo de exclusión en índices de MSCI

Los analistas explicaron que el mercado ahora sigue de cerca una posible decisión de MSCI sobre retirar a Strategy y a otras compañías con tesorerías basadas en criptomonedas de sus índices bursátiles.

JPMorgan estimó que dicho riesgo “ya está más que descontado” en la acción. Desde el 10 de octubre, cuando MSCI inició su consulta pública, el precio del título cayó 40% hasta el 2 de diciembre. Esto representa una pérdida de USD $18.000 millones en capitalización y un desempeño 20% inferior al de Bitcoin en ese período.

El banco recordó su cálculo previo: una exclusión de MSCI podría generar salidas de USD $2.800 millones, y hasta USD $8.800 millones si otros índices replicaran la medida. Sin embargo, en su reporte insistieron en que un anuncio negativo tendría un impacto adicional limitado.

Por el contrario, mantenerse dentro de los índices podría provocar una recuperación significativa tanto en las acciones de Strategy como en el precio de Bitcoin, acercándose a niveles previos al 10 de octubre. Los expertos destacaron que ese evento marcó la mayor liquidación en la historia del sector cripto.

Mineros en aprietos, pero piso a largo plazo

Aunque la presión sobre los mineros continúa, JPMorgan señaló que el costo de producción históricamente ha servido como un “piso suave” del mercado.

Si el precio de Bitcoin cae por debajo de USD $90.000 por un tiempo prolongado, un número mayor de mineros quedaría bajo estrés y la estimación de costos podría caer aún más. Esto generaría una fase de capitulación similar a la de 2018.

Aun así, el banco mantuvo una visión positiva para Bitcoin a mediano plazo. Su comparación de volatilidad frente al oro sugiere que el precio teórico del BTC podría alcanzar cerca de USD $170.000 en los próximos 6 a 12 meses si se estabilizan las condiciones del mercado.


Artículo escrito con ayuda de un redactor de contenido de IA, editado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, creada con inteligencia artificial, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público