La Renta 2024 está a punto de empezar: no te olvides de declarar estos Bizum, o tendrás problemas

billetes 50 euros

Aunque de unos días a esta parte ya tenemos la posibilidad de consultar el borrador que nos proporciona la propia Agencia Tributaria, el plazo de presentación comienza mañana. Todo ello perteneciente a la campaña Renta 2024 por la que millones de españoles tendremos que cumplir con el fisco.

Seguro que muchos de vosotros ya sois conscientes de todo ello y lleváis unos días preparando la correspondiente documentación. Aquí juegan un papel fundamental los hijos que tenemos a nuestro cargo, gastos hipotecarios y demás. Como no podía ser de otro modo, uno de los principales objetivos al generar nuestra declaración, es que nos salga a devolver en la medida de lo posible.

Esto es algo que podemos crear nosotros mismos si tenemos los suficientes conocimientos, o echar mano de algún experto en estas lides. Igualmente, tenemos la posibilidad de concertar una cita con la propia Hacienda para que nos prepare la declaración, ya sea vía telefónica o de manera presencial. Os contamos todo esto porque hay determinados elementos que deberíamos declarar, de reciente aparición, y que no nos conviene olvidar.

Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que uno de los métodos para enviar y recibir dinero de manera inmediata que han tenido un enorme éxito en los últimos años, es Bizum. Muchos de vosotros tenéis asociado vuestro móvil y cuenta bancaria a este método de pago rápido para enviar y recibir dinero. Esto es algo que podemos utilizar de manera puntual, aunque también hay personas en este país que envían y reciben Bizum prácticamente a diario.

Cuándo debo incluir los Bizum en la Renta 2024

Lo que os queremos decir con todo esto es que, si se dan una serie de circunstancias, deberíamos incluir los mismos en nuestra declaración de la Renta 2024, para evitar problemas en el futuro con la Agencia Tributaria. Hay que tener en consideración que esta es una obligación que tendremos que llevar a cabo en el caso de que utilicemos esta plataforma de pagos para algún tipo de actividad económica o profesional.

pago bizum

En un principio deberíamos tomar estos pagos inmediatos como una transferencia bancaria convencional. Y es que debido a su extendido uso, con el paso del tiempo la Agencia Tributaria ha empezado a controlar la utilización de Bizum en determinados casos. En un principio debemos tener en consideración que si utilizamos esta plataforma de pagos referentes a una cena con amigos, o un regalo conjunto, esto no tendremos que incluirlo en nuestra declaración.

Eso sí, siempre y cuando no superemos el límite de 10.000 euros anuales en estas operaciones entre particulares vía Bizum. De lo contrario, la Agencia Tributaria podría iniciar una investigación y crearnos problemas en el futuro relacionados con sanciones que tendremos que pagar.

Además, en el caso de que utilicemos esta plataforma en temas relacionados con actividades laborales, es cuando debemos estar mucho más atentos. Si hemos recibido pagos por alguna actividad profesional a través de Bizum, tenemos que declarar los mismos en todos los casos. Además, aquí no se especifica límite alguno de uso, siempre será obligatorio incluirlos en nuestra declaración de la Renta 2024, algo que debemos tener presente para evitar sanciones.