La plataforma que me hizo olvidar PowerPoint para crear presentaciones: es más rápida y sencilla

Microsoft PowerPoint siempre ha sido el referente de los sistemas operativos de Windows para crear diapositivas. Un programa con buenas opciones para crear presentaciones rápidas y profesionales sin complicarnos más de lo requerido. Sin embargo, la evolución del mundo digital, y más en concreto de las herramientas en la nube, han hecho que el «monopolio» de las diapositivas deje de existir en Office.

En su lugar, contamos con una herramienta que a día de hoy es un verdadero referente en la web. Hablamos de Canva, una plataforma de diseño optimizada para cualquier usuario con que podemos crear montajes visuales, donde se incluyen las presentaciones. De hecho, podemos crearlas en cuestión de minutos, y lo haremos incluso desde nuestro propio móvil.

Aunque dispone de su propia app, podemos optar por entrar desde el navegador web y no instalar nada. Tiene un editor de «arrastrar y soltar» para montar nuestras propias imágenes y hacerlo de manera colaborativa con nuestros compañeros de proyecto. Y por si ya has trabajado antes con PowerPoint, permite exportar cualquier contenido al formato «.pptx» para una compatibilidad perfecta. Vamos a ver por qué merece la pena esta gran plataforma.

Canva: presentaciones fáciles y atractivas

Antes de comenzar a usar Canva, debes saber que estamos ante una plataforma que poco tiene que ver en cuanto a su uso con PowerPoint. De hecho, su funcionamiento se basa en más de 250.000 plantillas gratuitas, con un enfoque profesional y moderno. A través de ellas, podemos personalizar el texto y las imágenes que queramos subir para adaptarla a cualquier temática. Además, posee un editor muy sencillo que nos permite modificar imágenes, vídeos, añadir iconos o gráficos integrado en la propia plataforma.

Y si no trabajas solo, sino que es un proyecto conjunto, también puedes invitar a varias personas para que todos editéis la presentación en tiempo real (chat incluido).

Menú de plantillas seleccionables de Canva
Plantillas para presentación de Canva. Foto: Softzone.

Por lo que, a la hora de crear una presentación, es tan fácil como entrar en la web oficial de Canva, entrar con tu correo electrónico y pulsar sobre el icono de «Nuevo» (+) en la columna de la izquierda de la interfaz. Desde ahí, puedes seleccionar el tipo de proyecto que quieres comenzar. En nuestro caso, tal y como aparece en la foto de arriba, queremos crear una presentación. La propia plataforma se encarga de darnos unas dimensiones iniciales para la misma (16:9, 4:3, etc) y una plantilla prediseñada que se ajuste al estilo de nuestro proyecto. De igual manera, disponemos de un buscador para que encuentre resultados filtrados por nuestra intención de creación.

La integración de IA en Canva

Una de las mejores herramientas de Canva tiene que ver con la IA. Disponemos «Magics Design» y «Magic Write». Funciones que generan un borrador, estructuran ideas o crean automáticamente un diseño a raíz de nuestras instrucciones.

Estructura de diseño de presentación de Canva.
Mesa de trabajo de presentación de Canva. Foto: Softzone.

Lo que supone que nuestras ideas se van a materializar en una presentación de la manera más rápida posible. Pero también hemos de destacar que existen ciertas funciones avanzadas, como «Borrador mágico» o «Quitafondos» que se encuentran solo bajo una suscripción a Canva Pro.

Y es que existe una diferencia entre el plan gratuito y de pago que se deja ver más si trabajamos a nivel profesional. Con la versión gratis de Canva, tenemos acceso a 250.000 plantillas y 200.000 imágenes, junto a herramientas de IA como «generar texto» de modo limitado. Generalmente, 50 usos al mes. Todo ello lo podemos guardar de manera gratuita en nuestra propia sesión en la nube.

Pero Canva Pro está pensado para creadores que quieran profundizar en los acabados profesionales que la página ofrece. De hecho, su adquisición desbloquea 140 millones de elementos gráficos, vídeos y audios premium. Por supuesto, también podremos usar su eliminador de fondos y acceder al panel de «Gestión de marca». Además, también se amplía a cientos de usos mensuales «Magic Write» y «Magic Design». Junto a ello, el almacenamiento en la nube asciende hasta 1 TB de capacidad.

Actualmente, la suscripción de Canva Pro cuesta 12 euros al mes, o bien 110 euros al año para usuarios individuales. En el plan «Equipos», que requiere de 3 integrantes, el precio baja hasta 100 euros al año por persona. Sin embargo, la versión gratuita es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.