La nueva Siri llegará pronto, pero se basará en la Gemini de Google: Apple no es capaz de hacerla propia

Las noticias de las últimas semanas, nos indican que Apple estaría cerca de lanzar una Siri más inteligente, esperada para la primavera de 2026, y que permitirá tener conversaciones más fluidas con los usuarios, sin parecer tan robótica, y respondiendo a preguntas más complejas.

Sin embargo, otras compañías, como Google u OpenAI, van mucho más avanzadas en este tema, con asistentes muy interesantes para la época. Apple lo sabe, y se apoyará en un modelo de su competencia, para poder lanzar su propia Siri, la cual les está costando más de lo que creían.

Siri estará impulsada por un modelo personalizado de Google Gemini

Apple está dándole un giro grande a Siri. Ya no quieren que sea esa asistente que responde con frases cortas o que parece no entenderte. Esta vez, quieren que suene más viva, más natural y, sobre todo, más útil. Para lograrlo, están trabajando con la tecnología de inteligencia artificial de Google, llamada Gemini. Pero tranquilos: no significa que Siri se convierta en Google. Apple usará un modelo adaptado y privado, diseñado solo para funcionar dentro de su propio sistema, solo que, al parecer, necesita ayuda previa.

La idea es que Siri pueda entender mejor lo que dices, seguir conversaciones sin perder el hilo y darte respuestas que realmente tengan sentido. Por ejemplo, si le pides algo hoy y lo retomas mañana, sabrá de qué hablas. Todo eso, sin dejar de lado una de las cosas más importantes para Apple: la privacidad. Nada de que tus datos anden por ahí, porque todo se procesará en la nube segura de la compañía. Es decir, tendremos un ChatGPT, pero propio de la compañía, pese a que otras empresas se hayan adelantado y funcionen mejor (al menos por ahora).

Siri en iOS 18
Siri activada en iOS 18

El nuevo Siri debería llegar en marzo de 2026, y promete ser una de las actualizaciones más esperadas de Apple en mucho tiempo. No habrá un cambio radical en la voz ni en el diseño, pero sí en la forma en que te responde. Será más conversacional, más rápida y con un toque más humano. En pocas palabras: menos “máquina” y más “compañera”. Todo apunta a iOS 26.4, pero no sabemos si exactamente llegaría en esa versión.

En resumen, Apple quiere seguir el camino sola, como ha hecho siempre, pero en este caso, para conseguirlo, necesita apoyarse en empresas que ya tienen una base sólida de lo que estos buscan, pues van con mucho retraso en este aspecto, y la IA que prometieron hace un año, todavía no está lista, pese a que todo apunta a que no tardaremos en verla de verdad.

Y tú, ¿consideras que Apple ha fracasado en este aspecto, y no va a conseguir superar a ChatGPT, Gemini y el resto de IAs del mercado?, o, por el contrario, ¿esta ayuda va a hacer que finalmente Apple remonte y se posicione en el top de los asistentes inteligentes, y todo el mundo la usará? Déjanos un comentario con tu opinión al respecto, y si estás deseando que llegue, de una vez por todas, la nueva Siri.