
De izquierda a derecha Oleg Platonov, Mike Fincke y Zena Cardman, y Kimiya Yui durante su entrenamiento previo al lanzamiento – NASA
La NASA tenía previsto un paseo espacial para esta tarde en el que Mike Fincke y Zena Cardman iban a instalar el séptimo y último panel solar desenrollable iROSA en la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero el paseo fue cancelado porque a última hora del miércoles surgió un problema médico con uno de los miembros de la tripulación Crew 11.
La agencia dice que ese problema está controlado y que la persona afectada está estable. Aunque aún así, con la salud de esta persona como prioridad y con la idea de hacerle lo antes posible las pruebas pertinentes para acabar de diagnosticarla, pues en la EEI no hay el equipo necesario, ha decido adelantar la vuelta a casa de la tripulación Crew 11. En las próximas 48 horas sabremos más acerca de la fecha de retorno.
Es la primera vez en la historia de la NASA que se acorta una misión por motivos médicos; es la primera vez que pasa tal cosa en la Estación Espacial Internacional. El único precedente similar data de 1985, cuando el cosmonauta Vladimir Vasyutin se puso enfermo mientras estaba a bordo de la estación espacial Salyut 7 y la tripulación de la Soyuz T-14 tuvo que acortar por ello su misión.
En cualquier caso Jared Isaacman, el director de la agencia, describe la operación como una «evacuación médica controlada» y no como una operación de «deorbitación de emergencia». De hecho afirma que, aparte de adelantar la fecha de retorno, el desacoplamiento y el amerizaje de la Crew Dragon Endeavour seguirán prácticamente el procedimiento habitual del final de cualquier misión.
Por privacidad no han dicho qué le pasa ni a quién le pasa, pero es obvio que la persona afectada tiene que ser Fincke, Cardman, o alguno de sus compañeros de tripulación, Kimiya Yui de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), y el cosmonauta de Roscosmos Oleg Platonov.
Eso sí, el director médico y de salud de la NASA, el Dr. James Polk, ha dicho que el incidente médico no tuvo nada que ver con que esta persona estuviera a bordo de la Estación ni con el hecho de que estuvieran preparando un paseo espacial.
El lanzamiento de la tripulación Crew 12, que les tenía que haber dado el relevo, estaba previsto para mediados de febrero. Pero la agencia está trabajando en ver si y cuánto se puede adelantar.
Esto supone que en cuanto la tripulación Crew 11 deje la Estación el segmento estadounidense quedará a cargo del astronauta de la NASA Chris Williams, que llegó allí el pasado 27 de noviembre a bordo de la Soyuz MS-28. Eso sí, su tiempo pasará a estar dedicado casi al 100 % al mantenimiento del segmento estadounidense de la EEI. De ahí la importancia de que en cada lanzamiento ruso vaya un astronauta de la NASA y de que en cada lanzamiento estadounidense vaya uno de Roscosmos.
El mayor problema estaría en caso de que se produjera un fallo que requiriera un paseo espacial en el segmento estadounidense de la Estación, algo que Williams no podría hacer solo. Y sus compañeros la Soyuz 28 no están entrenados para usar los trajes espaciales de la NASA. Pero es una posibilidad remota que vaya a haber una avería que necesite una intervención así.
También se verá afectada la instalación del séptimo panel iROSA, ya que no sólo no va a ser instalado por la tripulación Crew 11, sino que habrá que ver si la tripulación Crew 12 podría hacerse cargo, aunque probablemente no porque no daría tiempo a que entrenaran ese paseo espacial.
