El Zócalo de la Ciudad de México es un monstruo de cinco cabezas para todos los artistas del mundo que planean encontrarse con el público local de manera gratuita. Muchas veces hace falta solamente una persona frente al micrófono para enfrentarse a él y domarlo, pero la noche del 29 de diciembre se necesitaron cinco valientes enmascarados lo enfrentarán únicamente con sus instrumentos bajo el brazo.
La banda capitalina Austin TV hizo su aparición entre miles de asistentes que no dudaron ni un solo momento en que esto sería una de las mejores noches del año. Y es que desde un principio causaba un poco de duda el hecho de que una banda instrumental de math rock fueron los elegidos para cerrar un evento denominado como la verbena navideña, donde hubo otros tantos talentos como Chetes, Los Mirlos, Los Cadetes de Linares y la Ronda Bogota.
De lo que no hay duda es de que es una de las bandas de rock mexicano más grandes de todos los tiempos, quiénes llegaron a revolucionar la industria de la música en vivo como se le conocía hasta el momento de su aparición. Gracias a su pasión por la música y el increíble talento que tienen sobre el escenario lograron conquistar al gran parte del público alrededor de la República, pues han conquistado escenarios por cada estado donde se han parado. Incluso ni al extranjera demostrar su fortaleza musical, así que se tenían bien merecido un cierre en la famosa Plaza de la Constitución que han pisado artistas como Roger Waters, Paul McCartney, Rosalía, Los Fabulosos Cadillacs, Manu Chau, Pixies, entre otros tantos.
Austin TV en el Zócalo, una merecida noche de math rock
El amor que le tiene al público a esta banda se pudo ver desde tempranas horas, cuando cientos de fanáticos comenzaron a llegar a la explanada no solamente con playeras alusivas, hicieron un tremendo esfuerzo para disfrazarse de conejos, de hombres hoja, con máscaras de caballeros del albedrío, entre otras tantas referencias a la banda que no solamente se caracteriza por su música, también por el arte de sus discos y el diseño de escenario que tienen desde sus inicios.
En punto de las 7:30, los cinco miembros de la banda tomaron por asalto el escenario montado frente a la famosa Catedral, el kilómetro 0 de nuestro país. Bastaron los primeros acordes de “Roy Rogers” para que sucediera un fenómeno que no había visto desde hace tiempo en el Zócalo: un tremendo slam raja-madres de aquellos que fue alimentándose poco a poco de otros grandes clásicos de la banda. El recorrido fue tremendo, desde “La última noche del mundo“, pasando por “Fontana Bella” y hasta “Rizoma“, sonaron exitazos de cada álbum en su haber.
A pesar de que se dijeron nerviosos frente a las 90 mil personas (cifra oficial) que coreaban su nombre al puro estilo de las barras bravas en el futbol, dieron cátedra de lo que una banda tiene que asumir cuando se presenta en este lugar histórico. Todo el tiempo se mostraron agradecidos y melancólicos por el recorrido realizado hasta el momento, pues aquí culmina una tremenda gira del regreso después de haber estado separados por casi 10 años fuera de los escenarios. Esto nos da un aspecto general de lo grandes que son en el mapa del rock mexicano.
Además, se atrevieron a dar un mensaje de Año Nuevo diferente al resto de bandas y de personas que aterrizaron en la plaza durante los últimos días. El único deseo de los músicos fue que durante el siguiente año tengamos las fuerzas necesarias para seguir viviendo, no importan las adversidades ni los obstáculos que se nos interpongan en el camino, ni las desgracias que parezcan seguirnos por todo el recorrido, siempre hay gente a tu lado a quien puedes pedir ayuda.
Mantenganse a salvo que toda hay mucha música y muchos conciertos que compartir durante 2025. Nos vemos en el escenario, pandilla.
Setlist de Austin TV en el Zócalo de la CDMX
- Roy Rogers
- Caballeros del albedrío
- De la orquídea y la avispa
- Marduk
- Hasta las hifas, un micelio
- Ana no te fallé
- Voces iluminadas por sonrientes
- Lo bonito de la muerte
- Ella no me conoce
- Satélite
- Hazme sentir
- Máquinas abstractas
- El hombre pánico
- Shiva / Breed
- Rucci
- Dos tardes de mi vida