La IA traducirá webs en Google Chrome más rápido y con menos consumo de CPU

idiomas banderas

Las funciones integradas de los diferentes navegadores web con los que trabajamos, cada vez son más avanzadas. Este es el caso de la propuesta más utilizada, Google Chrome, que ahora está probando un método de traducción avanzada más eficiente.

Uno de los grandes hándicaps ante los que nos encontramos al movernos por Internet es el idioma que nos encontramos en las diferentes webs. No todo el mundo domina el inglés, por no hablar de otras lenguas menos comunes. De ahí precisamente que en estos instantes Google esté probando una nueva API que utiliza modelos IA de aprendizaje automático.

Todo ello con el fin de ofrecer una traducción de idiomas en tiempo real del texto introducido y facilitar la traducción de páginas web. Decir que esta es una función desarrollada por un equipo de IA para Chrome. Su principal objetivo es añadir la funcionalidad de traducción del navegador web y la capacidad de descargar modelos de lenguaje adicionales para traducir textos, todo en tiempo real.

Cierto es que Google Chrome y Edge ya disponen de funciones de traducción integradas. Pero con todo y con ello, a veces tienen problemas para traducir páginas web con contenido dinámico o complicado. Por ejemplo, Chrome en muchas ocasiones no es capaz de traducir correctamente todas las secciones de un sitio web interactivo.

En estos casos, los sitios web tienen su propia herramienta de traducción, pero esta puede consumir muchos recursos del PC y ser lenta en comparación con la función integrada del propio navegador. Google planea ofrecer a los desarrolladores acceso a la próxima función de traducción basada en IA de Chrome a través de una API de JavaScript.

Así ayuda la IA a Chrome para traducir webs

Cabe mencionar que en estos momentos, para llevar a cabo la traducción en estos casos más complejos, los sitios web tienen que recurrir a la API en la nube. También pueden usar sus propios modelos de traducción y ejecutarlos utilizando tecnologías como WebAssembly y WebGPU. Pero Google quiere ir un paso más allá.

idiomas chrome

La nueva función introduce una nueva API de JavaScript para añadir las capacidades de traducción de idiomas de un navegador a las páginas web. De este modo puede servir como una alternativa más sencilla y que consuma menos recursos que actualmente. Así, la nueva API simplifica este proceso utilizando el motor de traducción integrado de Chrome para el contenido existente o con texto introducido, ayudado por la IA.

En realidad, la función descarga un modelo de aprendizaje automático para traducir correctamente el texto si no está integrado en el navegador. Eso sí, la propuesta, en su forma actual, plantea algunos problemas relacionados con la privacidad. Esto podría permitir que un sitio web tomara la huella digital de un usuario basándose en los idiomas soportados por el navegador. Con todo y con ello, la funcionalidad está en periodo de pruebas y todavía tiene mucho que mejorar.

Todo ello antes de que llegue a la versión definitiva y estable de Google Chrome para usar la IA y agilizar la traducción de páginas web complejas. Ahora mismo, Google está explorando trabajando en la función para además compartirla con el resto del proyecto Chromium.

Comparte lo que descubriste en Pongara News