La Inteligencia Artificial no deja de reinventarse. En cuestión de meses, lo que hoy nos parece rompedor puede quedar obsoleto y eclipsado por la llegada de nuevos modelos LLM, nuevas herramientas, o directamente, por nuevas formas de usar la IA. Si hay algo en común que comparten todas las IAs es que funcionan con el mismo formato: hacemos una pregunta, y recibimos una respuesta. Pero, para bien o para mal, esto está empezando a cambiar.
Claude es una de las plataformas de IA que, junto a ChatGPT, Gemini, Copilot y Grok, aspira a convertirse en el líder. Esta IA es una de las más precisas, rápidas, y que menos alucinaciones comete a la hora de realizar tareas muy complejas. Pero, igual que sus rivales, su forma de funcionar es como la de un chatbot más, y en frío cuesta distinguir entre un modelo de lenguaje y otro. Por ello, con el fin de intentar revolucionar la forma en la que usamos las IAs, Anthropic acaba de lanzar Cowork. Y puede ser una de las mayores revoluciones en cuestión de IA de los últimos años.
Qué es Claude Cowork
Cowork es un nuevo concepto de uso de la IA que rompe un poco con lo convencional. Esta idea busca evolucionar los clásicos asistentes para convertirlos en compañeros de trabajo digital. En lugar de limitarse a responder prompts, Cowork permite que la IA participe activamente en proyectos, entienda su evolución y colabore de forma continua.
La primera limitación que elimina este nuevo concepto es la amnesia. Cuando usamos chatbots convencionales, salvo por el uso de la «memoria», la IA olvida todo lo que hemos hablado en otros chats, y es como empezar de cero. Gracias a Cowork podemos conseguir un flujo continuo, donde la IA entiende qué hacemos, por qué lo hacemos, y dónde queremos ir.
Qué podemos hacer con Cowork que antes no era posible
Una de las claves de Cowork es su capacidad para mantener contexto. Al trabajar de esta forma, la IA no solo recuerda datos aleatorios que, de vez en cuando, nos va soltando, sino que también es capaz de recordar las decisiones previas, las prioridades y los objetivos que tenemos. De esta forma, podemos ver Cowork como un compañero de trabajo en vez de como un simple asistente capaz de, entre otras muchas cosas:
- Ayudarnos a desarrollar proyectos complejos de principio a fin. Está presente en todas las fases del trabajo y nos ayuda desde la planificación inicial hasta la ejecución y revisión final, manteniendo siempre el contexto y los objetivos claros.
- Detectar incoherencias, errores o posibles problemas sin que se lo pidamos. Cowork revisa el trabajo constantemente y nos avisa cuando algo no encaja, puede mejorarse, o rompe otras partes del proyecto antes de que se convierta en un fallo mayor.
- Proponer mejoras basadas en el trabajo previo. Aprende de nuestras decisiones, del estilo que seguimos y de los resultados obtenidos para ofrecer sugerencias más ajustadas y útiles con el paso del tiempo.
- Ahorrarnos tiempo en tareas repetitivas y de coordinación. Permite automatizar procesos, organizar información y reducir la fricción que suele aparecer cuando trabajamos en proyectos largos o con varias partes implicadas.
De esta forma, podemos concebir a Claude Cowork como un segundo cerebro, siempre disponible y que sabe y entiende nuestro trabajo.
Cómo empezar a usar Cowork
De momento, Anthropic solo ha presentado este nuevo concepto de IA, y lo ha marcado como en fase «research preview», es decir, una vista previa de investigación, no un producto final. Por ello, de momento, esta función es exclusiva para los suscriptores del plan Claude Max (que tiene un coste de a partir de 100 dólares al mes). Además, la funcionalidad solo está integrada dentro de la aplicación para macOS, por lo que si eres usuario de Claude para Windows, aún tendrás que esperar al segundo trimestre de 2026 para poder probar este nuevo concepto de IA.
Por ello, todo apunta a que, cuando llegue al público, Cowork solo estará dentro de los planes más avanzados del servicio, los que están pensados para las empresas. Salvo que, finalmente, podamos verlo en el plan Pro, o como versión de prueba, con limitaciones, dentro del plan Free.
