Tal y como prometió el gigante del software Microsoft hace tiempo, buena parte de sus aplicaciones y plataformas recibirán funciones de inteligencia artificial. Parece que ahora le ha tocado el turno al potente editor de textos que forma parte de Office, nos referimos a Word.
Y es que la mayoría de las aplicaciones de Microsoft y de Windows empiezan a recibir funciones IA. Aquí entran en juego soluciones software como Fotos, Paint o las aplicaciones de Office como Word y PowerPoint. De ahí que podemos afirmar que en estos instantes Word está recibiendo un nuevo aspecto para hacer sitio a la IA.
Microsoft está explorando una nueva interfaz en el potente editor de textos para la función Copilot impulsada por IA en Word para Windows. En un principio la barra de herramientas sigue teniendo el botón Copilot, además de las herramientas de formato y edición. Pero al mismo tiempo la empresa está añadiendo sugerencias debajo de la cabecera con una barra flotante en la parte inferior.
Dependiendo del tipo de documento que hayamos abierto y con el que vamos a trabajar, Copilot nos ofrece diferentes sugerencias y modos de funcionamiento en el programa. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a mostrar algunas de las principales tareas que la IA Copilot nos permite llevar a cabo en MS Word. Uno de los objetivos de Microsoft con todo ello es ayudarnos a ser más productivos y generar textos más acordes a lo que realmente necesitamos. Todo ello con el mínimo esfuerzo y en tiempo récord. De ahí precisamente una de las razones de ser de las plataformas y funciones inteligentes de las que nos podemos beneficiar ahora y en el futuro.
Funciones IA que ya puedes utilizar en Word
Aquí os dejamos un pequeño listado con alguna de las herramientas inteligentes más útiles que ahora mismo ya están disponibles en Microsoft Word.
Escribir un documento desde cero. Aquí nos encontramos con un cuadro de texto para escribir nuestras ideas y que la IA nos ayude a generar contenido basándose en ellas.
Generar textos desde un fichero. De manera similar a la funcionalidad descrita anteriormente, incluso podemos ganar más tiempo. Copilot nos permite aquí subir directamente un documento en PDF u otros formatos de texto para que la inteligencia artificial se ponga en funcionamiento.
Redactar un correo electrónico. Aunque servicios como Gmail ya están recibiendo sus propias funciones de este tipo, Word nos facilita la redacción de correos electrónicos formales directamente desde aquí. A partir de ahí no tendremos más que copiar y pegar el texto en nuestro servicio de email favorito.
Mejorar la calidad de los textos. Gracias a la IA, la corrección gramatical y ortográfica de Word ahora va un paso más allá. Esta herramienta ahora además está capacitada para ofrecer recomendaciones personalizadas que tengan en cuenta nuestro historial de escritura.
Resumir un archivo. Esta es una de las funciones inteligentes que quizá más vayan a llamar la atención. Y es que tenemos la posibilidad de que la IA resuma automáticamente un documento que hemos redactado o cargado en el programa de Microsoft.
Hay que tener en consideración que estas funciones IA por el momento están en pleno periodo de pruebas para los Insider del programa. Pero todo hace pensar que en breve llegarán a las versiones finales de Word, lo que seguro muchos agradecerán.