La migración de usuarios de TikTok a RedNote en Estados Unidos ha tenido, al parecer un efecto secundario notable. Se ha producido un notable incremento en la cantidad de personas interesadas en aprender Mandarin. Este es el principal dialecto en China. Según Duolingo la cantidad de personas que comenzaron a utilizar su aplicación para aprender el idioma ha aumentado un 216% respecto a igual periodo del año pasado. En comparación, el español, el lenguaje más popular de la aplicación, ha aumentado un 40%.
La cantidad de personas aprendiendo mandarín es según el sitio web de la empresa 10,7 millones. Pero es posible que el dato esté desactualizado.
oh so NOW you’re learning mandarin
— Duolingo (@duolingo) January 14, 2025
La emergencia RedNote
Una gran cantidad de los nuevos usuarios de la plataforma han indicado que TikTok es la razón por la que se han unido a la plataforma. La descarga de la aplicación ha aumentado un 36% durante los primeros días de enero. Muchos usuarios en Estados Unidos han buscado lo que perderán en TikTok en otras plataformas de origen chino. Esto puede ser visto como un acto de desafío pero también como una consecuencia de promociones y campañas por parte de las compañías.
Duolingo ha fomentado el interés en el idioma al crear varios videos en TikTok. En algunos de ellos enseña frases de uso común.
Una oportunidad endeble
El aprendizaje del idioma en parte es una necesidad. RedNote y otras plataformas operan con Mandarin. Pero algunos creadores de contenido han visto la ocasión como una oportunidad para alcanzar un nuevo público. Aunque es muy difícil que las autoridades chinas acepten esa situación.
La entrada La crisis de TikTok y el aprendizaje de Mandarin en Duolingo aparece primero en RedUSERS.