La criptoprivacidad en 2026: las herramientas que facilitan el cumplimiento normativo cobran protagonismo

La criptoprivacidad se acerca a un punto de inflexión, ya que los litigios pertinentes están llegando a su fin y los desarrolladores se inclinan por diseños que garantizan la privacidad y satisfacen a los reguladores.

La criptoprivacidad saltó a la palestra en 2025, cuando las nuevas tecnologías entraron en conflicto con los reguladores, una tendencia que se intensificará en 2026, con los desarrolladores traspasando los límites y las batallas legales llegando a su fin.

En sus inicios, Bitcoin (BTC) se consideraba a menudo una herramienta de pago anónima, a pesar de su transparencia. Desde entonces, la introducción del análisis y la vigilancia on-chain ha puesto cada vez más de manifiesto que las blockchains transparentes distan mucho de ser privadas.

Esto dio lugar a una carrera armamentística entre los desarrolladores a favor de la privacidad, las organizaciones de vigilancia on-chain y los reguladores, que culminó en casos legales de gran repercusión. Los desarrolladores del mezclador descentralizado de Ether (ETH) Tornado Cash están discutiendo si el desarrollo de software constituye un servicio financiero, y los responsables del mezclador sin custodia de Bitcoin Samourai Wallet han sido recientemente condenados a prisión por un tribunal estadounidense.

Read more