
La Shenzhou 22 a punto de atracar en la estación espacial china – CMSA
Tras su lanzamiento a primeras horas de esta mañana la cápsula Shenzhou 22, que China tuvo que enviar en una misión de rescate de emergencia, ya está acoplada a la estación espacial china (CSS por sus siglas en inglés). Así que la tripulación de la Shenzhou 21 ya tiene una cápsula en condiciones con la que volver a casa al final de su misión o en caso de que hubiera que evacuar la estación.
La cápsula no iba tripulada. Pero el peso que se ahorraron en astronautas ha sido aprovechado con suministros para la estación y su tripulación.

Lanzamiento de la Shenzhou 2 a bordo de un cohete Larga Marcha 2F – CMSA
Esto viene de que la tripulación de la Shenzhou 20 descubrió que su cápsula estaba dañada cuando comenzó a prepararla para volver a tierra tras la llegada de la Shenzhou 21 y su tripulación a la CSS, que venía a darles el relevo.
En concreto una de las ventanillas había recibido un impacto de basura espacial, lo que hacía cuestionar la seguridad de la cápsula. Así que tras revisar las opciones el programa espacial tripulado chino (CMSA por sus siglas en inglés) decidió que la tripulación de la Shenzhou 20 volviera a casa en la 21, lo que hizo el pasado día 14 sin problemas.
Pero esto dejaba a los tres astronautas de la 21 «varados» en la CSS, con una cápsula que en caso de emergencia podía traerlos de vuelta sin problemas o no. Y desde luego con una cápsula que en condiciones normales era mejor no utilizar.
Por eso el CMSA aceleró el lanzamiento de la 22, demostrando que su protocolo de tener la siguiente cápsula y su cohete casi listos cuando se lanza una era una buena idea. Así que si a partir de ahora todo va según lo previsto la tripulación de la Shenzhou 21 volverá a casa en la 22 cuando llegue a relevarla la próxima tripulación, que lo hará en la Shenzhou 23 en la primavera de 2026.
Teniendo en cuenta que la Shenzhou 20 aún era teóricamente utilizable yo me resistía a hablar de este lanzamiento como una misión de rescate, pero aparte de Shenzhou 22 la CMSA la ha denominado Misión de respuesta a emergencias Tiangong 1, así que quién soy para discutírselo.
La Shenzhou 20 volverá a tierra en los próximos días, o lo intentará. Y servirá para comprobar cómo de resistentes son esas ventanillas. Aunque lógicamente mejor hacerlo sin nadie a bordo por si no lo consigue.
