El 2025 ha llegado a nosotros como un torbellino. El año pasado se nos fue como agua y para sorpresa de muy pocos, todo arrancó de manera excelente este mes de enero, pero muchos otros iniciaron con un raro sentimiento de haberse quedado estancados. Un día más en el calendario solamente significa que siguen sin saber cómo salir del hoyo en que se metieron.
Y precisamente para eso existe la música, el arte muchas veces nos enseña a ver la vida en los ojos de alguien más, una persona que probablemente ya pasó por el mismo sentimiento que ahora tenemos atorado en el corazón. Algunas de esas canciones nos dan el impulso necesario para salir adelante, ofrecen soluciones al problema que se nos presenta enfrente, aunque no todas, claro.
Pero aprovechando que Frank Turner vendrá a México durante los últimos días del mes para abrir el último concierto del Lng/Sht antes de su partida indefinida de los escenarios, visitaremos una de esas canciones que te acarician bien bonito el alma, que describen perfectamente el estado de ánimo desesperado por el que ahora transitas, pero que te dejan mensaje para que lo tomes si quieres o si estás listo.
![](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/01/1000654277-1024x683-2.jpg)
La canción de Frank Turner para darte ánimos cuando te sientas estancado
Vámonos hasta el año 2015, cuando el músico inglés estrenó desde sus entrañas un disco llamado “Positive Songs for negative people”. Simón, ya puedes hacerte más o menos una idea de lo que te espera en las siguientes líneas. Turner no se anda con tonterías y empiezo la canción “Get Better” únicamente con la guitarra distorsionada que acompaña a su gruesa voz que nos grita al oído.
“Tengo una pala y estoy cavando una zanja, voy a luchar por estos cuatro pies cuadrados de tierra como un viejo hijo de puta. Tengo un futuro, no estoy estancado en el pasado. No tengo trucos nuevos, sí, estoy sobre ladrillos, pero yo soy una máquina y fui construida para durar”
De fondo una batería no tan rabiosa, ecuánime, pero poderosa, tocada con fuerza, más no con enojo, además de un teclado que a lo lejos adorna con una melodía que le pone su parte feliz. Con mucha convicción, el músico nos dice que todavía podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos porque todavía no estamos muertos.
“Estoy tratando de mejorar porque no he sido mi mejor versión. Ella tomó un marcador negro y comenzó a escribir en mi pecho, dibujó una línea en el medio de mi corazón roto y dijo: “Vamos, arreglemos este desastre”. Podemos mejorar porque aún no estamos muertos”
Podemos definir el experimento sonoro de Frank Turner como algo de punk rock aderezado con folk punk, una receta que nadie ha sido capaz de igualar, mucho menos porque hablamos de uno de los mejores letristas de la música alternativa en todo el mundo. Sus canciones siempre te dejan un sabor de boca alegre, emotivo, a veces hasta te pone filosófico. Un verdadero cabrón.