La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

La Bruja 2: La Cacería


3.5
Reviewer

Calificación

Las grandes sagas, y en este caso nos enfocamos al cine de superhéroes, hemos llegado a su punto más alto y bajo al pasar de los años. De ahí que veamos como Marvel tiene un descontrol en su cinematografía -en algunas series se cuecen aparte- y como DC busca equilibrar lo mejor de dos mundos. Pero te preguntarás: ¿por qué hacemos alusión a ese género en específico? Respuesta fácil, La Bruja 2: La Cacería (마녀 Part 2. The Other One) de Park Hoon-jung nos teletransporta un poco a ese mundo y nos da un gran respiro y vista sobre la acción, misterio, terror y ciencia ficción con este nuevo ritual.

Tras estrenar en Corea del Sur, La Bruja: Parte 1. El Experimento en 2018, Park Hoon-Jung se mantiene a flote años después para esta secuela conocida como “La Otra” o “La Cacería” (en México y la cual tuvo su paso por el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, MACABRO), y la cual estrenó en primer lugar en su taquilla nacional, rompiendo algunos récords en su venta de boletos.

Así que sí podemos adelantar algo antes de ir a nuestra “tesis”, es que aquí se amplía y se destaca un poco más el universo de La Bruja, la visión se mantiene intacta pero la historia se expande, añadiendo laberintos mentales, preguntas sobre la vida y la fuerza creada o heredada. Claro, no será nada gentil con los nuevos espectadores y se complica en su trayecto.

Pero con sus añadidos, nos sentiremos con la esencia de un anime de mucha confianza y cómo se toma muy en serio para dar a conocer lo que trae. Todo esto en una pequeña pero simple idea sobre cómo hacer un cine comercial diferente sin ser algo desastroso, pero no tan perfecto.

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
No se quiten la máscara en ningún momento, porque vamos a la sección de perfumes. Imagen de: Tulip Pictures

DE QUÉ VA LA BRUJA 2: LA CACERÍA

El Arco Principal, un laboratorio secreto y sede de algunos experimentos, ha sido expuesto bajo un ataque caótico por parte de los “To-Woos”, un grupo letal de jóvenes que va dejando sangre, balas y cuerpos apilados en su camino. Esto con el fin de encontrar algo demasiado importante.

Jang (Lee Jong-suk), ´El director´, va a reportar a la antigua directora y doctora Baek (Jo Min-su), sobre el ataque por parte de estos chicos, y de lo cual se tiene sospecha de dos grupos y facciones que pudieron mandarlos a atacar: el transhumanismo y la Unión. En otras palabras, la facción de él o la de ella.

Pero en medio de este juego del gato y el ratón, de verdades y mentiras bajo este asedio de poder y grietas, una chica (Shin Si-ah) llena de sangre en su vestimenta ha desaparecido de las instalaciones.

Es así como algo desorientada decide dar un paso al mundo exterior, sentir la tierra, nieve, aire y todo lo que esté en su camino. Trayecto en el cual conocerá y salvará a Kyung-hee (Park Eun-bin) de unos bandidos en medio de una carretera desolada. Los cuales al verla con su vestimenta, deciden raptarla y luego pensar en asesinarla para encubrir el secuestro que han realizado. Pero lo que ellos no saben es que aquella extraña chica que acaban de rocoger los atacará de manera siniestra y muy poderosa.

Así que, en forma de agradecimiento por salvarla, Kyung la llevará a su hogar para curar sus heridas y darle nueva ropa. Siendo ahí donde la extraña chica conocerá al hermano de Kyung, Dae-gil (Sung Yoo-bin).

Los hermanos le enseñarán sobre la unión, fortaleza, cariño y el probar de deliciosa comida, para así formar un extraño lazo de amistad. Aunque en el trayecto aparecerán ciertos personajes y piezas claves con diferentes propósitos, todo con el fin de cazar a esa “niña” y experimento… ¡Es así como la cacería y caos despertará a La Otra Bruja con todo su poder y caos desatado!

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Ah, caray, creo que tenía que girar en Albuquerque… Imagen de: Tulip Pictures

“¿Por qué esa bruja está realizando una caza de brujas?”

Si en algo debo estar seguro y siendo muy franco, es que no conocía el universo de La Bruja, y vaya que con la primera entrega de Park Hoon-jung quede maravillado pero no impactado. Y ahora con este nuevo viaje, me dejó con grata satisfacción de ver más y todo aquello que nos depara este universo con esta nueva entrega.

Ambos viajes me traen a la memoria -de manera inevitable- un poco la dosis y aire de los X-Men, la menospreciada pero genial Jumper (2008) de Doug Liman y aquella película olvidada por algunos y dirigida por Paul McGuigan: ´Héroes´ (Push, 2009), la cual tenía en su elenco a Chris Evans, Dakota Fanning, Camilla Belle y Djimon Hounsou. Todas ellas pensadas como un complemento de ´La Bruja´ y el como se contaban ciertas historias fantasiosas sin gran despliegue de efectos especiales o tramas muy complicadas.

Esas historias antes mencionadas tienen algo similar a La Bruja de Hoon-jung, la cual nos cuenta sobre las conexiones humanas, el sentirse extraño en un ambiente hostil y sentirnos cazados por las adversidades y aquellos que odian lo diferente y único.

En La Bruja: Capítulo 1. “El Experimento”, nos contaban la historia de Goo Ja-yoon (Da-mi Kim) una pequeña que escapó del laboratorio donde la tenían, pero que encontró refugio con una pareja, la cual la cuidó por muchos años hasta su adolescencia. Momento en el que ella comenzaría a experimentar ciertos recuerdos dolorosos y habilidades sobrenaturales, lo cual llamaría la atención de El Arca y algunos ejecutores que querían llegar hasta ella para contenerla.

Esa aventura tendría un grato giro de tuerca, que quizás no era el mejor, pero le daba un añadido diferente a todo lo que estaba construyendo, para así llevarnos hasta un baño de sangre y locura total, conociendo de manera maquiavélica a La Bruja.

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
“En La Bruja: Capítulo 1. El Experimento, nos contaban la historia de Goo Ja-yoon… con un grato giro de tuerca…” Imagen de: Prime Video

Aquí nos alejamos -un poco- del toque humano y personal que había en la primera entrega, pero jugamos algunas cartas ya conocidas de manera segura, añadiendo la pizca de expandir su propia visión en una máquina más grande y sangrienta. Sí, debes saber que ´La Cacería´ no es amable y no ofrece una recapitulación de lo sucedido en la primera, así que nos tendremos que esforzar por entender lo que sucede acá.

La Bruja 2 ofrece un comienzo turbulento en un autobús para luego ponernos el punto clave de la historia y lo cual involucra personajes del pasado, clones, gemelos y fuerzas más allá de lo esperado. Es ahí, y luego de nueve minutos de haber comenzado, donde se atreve alternar entre varias escenas y personajes para establecer todo aquello que se quiere contar desde la historia y tono que llevará cada historia en su respectivo momento. Lo cual hará que te sientas algo presionado de entrada si no conoces este universo, y que andes algo desorientado de para dónde o cómo se nos quiere llevar en esta aventura de dos horas.

Aquí en el universo de La Bruja hay planteamientos, pero se esquivan y no son nada explorados por querer contar una historia simple por el exterior aunque complicada en su interior y quizás calcada con sus cositas diferentes.

Dentro de su propio entorno, La Bruja se aleja de ese lugar seguro que teníamos en el primer capítulo, dando vida en este segundo a una trama de conocerse así mismo, estar del lado correcto y pasearse entre las verdades y mentiras en un juego mental sobre el poder. Claro que ya habiendo mencionado algunas cosas que hace su director Hoon-jung y esa narrativa que nos ofrece, la cual es en ocasiones algo confusa y por momentos interesante, pero cansada por el ritmo que llega a tener y que llega a perderse en una que otra línea o acto.

Lo que tendríamos que destacar, es que tanto el ritmo como la historia de La Bruja es lo diferente y atractivo, lo cual hace funcionar esta aventura sombría y de la cual, esa escuela americana debería aprender un poco de como con tan poco se puede hacer mucho para expandir su propio universo y no enfrascarse en desmadres multiversales sin pies ni cabezas.

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
“La Bruja 2 ofrece un comienzo turbulento…” Imagen de: Tulip Pictures

Una vez que ya conocimos a los personajes del juego y sabemos partes de sus intenciones en este capítulo (pasando casi los cuarenta minutos), La Bruja 2: ´La Cacería´ se vuelve algo similar a su antecesora, dando su dosis adecuada de drama familiar y respiro para comenzar a empatizar con los hermanos y nuestra chica extraña. Que dicho sea de paso, podría destapar una que otra exhalación como cuando se ve un dorama en la comodidad de nuestro cuarto.

Park Hoon-jung tiene entre manos un puente más ambicioso en donde la violencia de La Bruja se multiplica, es estable y en favor de la trama, lo cual no se siente como algo excesivo, pero nos hará querer más de ello. La sangre nos dará el punto de terror adecuado, pero no se dependerá de ello para avanzar.

No tiene la magia y un giro de tuerca que la destaque como su antecesora o de otras producciones del año y dentro del género. Pero sin duda alguna lo absorbente de esto es lo que puede crear en lo visual y esas peleas intensas y secuencias que nos entrega al estilo anime, siendo así donde el cineasta Hoon-jung brilla; y nada más le faltaría añadirle una canción de Linkin Park de fondo para decir: ¡Cabrón, esto es exceso de cine!

Cabe aclarar que La Bruja 2 no es para todo el mundo, funciona de maravilla para unos cuantos y si eres fan del trabajo anterior, incluso cuando el ritmo de la primera se repite, y decide caer en una espiral de contar ciertas cosas o detalles, pero no mostrarlo.

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
“… lo absorbente de esto es lo que puede crear en lo visual y esas peleas intensas…” Imagen de: Tulip Pictures

Hablando del terreno de las actuaciones, tenemos a la hermosa Shin Si-ah (“La Otra Bruja”) y la cual nos muestra una actuación fría, calculadora y casi de metal. Así que a la hora de sucumbir a los encantos y ese lado humano que busca explorarse con su personaje de La Bruja, lo hace bien, aunque no de buena o espectacular forma. De todos modos, Si-ah tiene toda nuestra atención cuando de desenvolverse en la acción se trata y encantarnos con la inocencia y letalidad de su personaje.

Y por otro lado: Jo Hyun (Seo Eun-soo) en dúo con Tom (Justin John Harvey) nos darán el Yin-Yang de lo duro y lo cómico, siendo una pareja dispareja pero que se complementa y apoya mutuamente. Ambos nos entregan dos buenas secuencias -de tantas- dentro del filme. Mientras Hyun nos enseña como tener “Girl Power” y ser una patea traseros sin temor a nada, por su lado Harvey tendrá dotes para el temple y la acción, así como la dosis de comedia involuntaria.

¿Tenemos algo que decir acerca de los villanos que rodean a La Bruja? No mucho, y no es porque no existan, más bien es porque dentro de todo este extenso universo y la forma en que se encuentran y cómo aparecen, no hay lugar para que estos villanos se desarrollen como tal. Y si es así, lo hacen por unos fragmentos de segundos al comienzo, antes de llegar al clímax y quizás, su punto más importante el acto final y en el cual nos hacen ver de que están hechos realmente luego de tanta habladuría.

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
“Si-ah tiene toda nuestra atención cuando de desenvolverse en la acción se trata y encantarnos con la inocencia y letalidad de su personaje.” Imagen de: Tulip Pictures

´La Bruja´ puede ser abrumadora para quien no conoce el trabajo anterior o que su Windows mental no anda procesando todo bien al ver todo lo que acontece aquí. Si decides aventurarte sin conocer detalle alguno, posiblemente te absorba por la habilidad y agilidad de su director Park Hoon-jung en cómo desarrolla algunas secuencias y ciertas partes de la historia. Pero si vas con tus reservas, cuidado y tendrás que tomarla muy en serio.

Las actuaciones no serán las mejores en La Bruja, aunque logran hacer que conectemos con esta historia de manera amable y hasta graciosa a veces con lo inocente o “brutal” que pueda ser el asunto con su dosis de acción.

El guión de La Bruja 2: ´La Cacería´ tiene uno que otro detalle flojo en ciertas partes de su narrativa, pero lo compensa con momentos y ciertos personajes así como el final de este juego en donde explota todo. Ese último acto en la granja compensará mucho antes de que nos dejen con un final bastante anticlimático, el cual otorgará un respiro casi de alivio con una escena que hay al final de todos los créditos.

La Bruja 2 nos abre nuevas rutas y caminos interesantes, al igual que ideas para una sólida tercera entrega. Lo cual es difícil para una producción pequeña y que casi nadie querrá conocer por aquellos grandes estrenos en cartelera. Pero el interés por esta creación ahí yace, ansiando que llegue ya esa tercera parte y porque no, una saga.

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
“Jo Hyun en dúo con Tom nos darán el Yin-Yang de lo duro y lo cómico… así como buena dosis de acción…” Imagen de: Tulip Pictures

Aquí se es fan de hueso puro y espectador de lo anterior o te aseguro que entrarás y saldrás con un fuerte dolor de cabeza por lo visto. Aunque puedo andar exagerando… o no. No esperes grandes despliegues de acción bruta a lo Marvel ni el tono de DC, aquí estamos viendo y jugando algo diferente sin menospreciar a las casas editoriales y cinematográficas antes mencionadas.

La Bruja 2: ´La Cacería´ nos lleva por algo diferente y único, aunque no tan exquisito como uno esperaría. Entretenido si eres fan de la primera entrega pero arriesgado si desconoces lo que aquí nos aguarda.

No sabemos hacía dónde vamos a ir con esta franquicia coreana, no sabemos si sobrevivirá al paso del tiempo y del otro lado del charco, pero tomemos esto como un capítulo raro y extraño de lo que sería un X-Men en otras partes del mundo y no muy colorido. Aquí puedes jugar con las muchas posibilidades que tienes a tu alcance dentro de este puente y secuela que nos recuerda, que a veces hay que arriesgarse y jugar de manera extraña en un terreno bastante demandante por ideas nuevas y frescas.

Comparte lo que descubriste en Pongara News