
La beta de Linux Mint 22.3 “Zena” ha sido anunciada a través del blog oficial de la distribución, donde se enlaza tanto a las nuevas características como a las notas de lanzamiento, dos páginas que posiblemente reciban cambios de aquí al lanzamiento en fase estable. En lo que respecta a nosotros, mencionaremos lo más destacado, aunque el hecho de basarse en Ubuntu 24.04 LTS ya deja entrever muchas de sus características básicas.
Como Linux Mint sobresale principalmente por el escritorio que también forma parte del proyecto, Cinnamon, empezaremos por ahí. En este frente nos encontramos con Cinnamon 6.6.3, el cual sigue funcionando sobre X11 de manera predeterminada. La sesión de Wayland, que todavía se encuentra en fase experimental, puede ser seleccionada desde el gestor gráfico de sesiones LightDM. Veremos si los responsables del escritorio consiguen adaptarlo en un tiempo razonable, porque viendo los caminos emprendidos por GNOME y KDE Plasma, será cuestión de tiempo que las aplicaciones que solo funcionan en Wayland proliferen.
Otras cosas que han sido incluidas en Cinnamon 6.6 son la mejora del soporte para las distribuciones de teclado y los métodos de entrada, un applet de teclado en la barra de tareas que soporta ahora las distribuciones de teclado activadas y todas las características requeridas por IBus, un menú de inicio que ha sido rediseñado, la capacidad de mostrar el número de notificaciones perdidas por aplicación, una nueva herramienta de configuración para soportar Thunderbolt y un gestor de plantillas en el administrador de archivos Nemo 6.6. Un punto importante es que el manejo del teclado funciona ahora sobre Wayland, ya que antes se apoyaba en libgnomekbd y por lo tanto solo era compatible con Xorg.
En lo que respecta a las novedades incorporadas a Linux Mint 22.3 “Zena”, nos encontramos que a “Informes del sistema” se le han añadido cuatro nuevas páginas: USB, GPU, PCI y BIOS, que proporcionan respectivamente información sobre los dispositivos USB conectados; la gráfica con marca, modelo, controlador e información sobre los soportes de OpenGL, Vulkan y la aceleración por hardware; los dispositivos PCI conectados con su tipo, nombre y driver; además de información del BIOS de la placa base.
Continuando con más cosas relacionadas con la configuración, se ha incorporado una nueva herramienta llamada “Administración del sistema”, la cual funciona con privilegios de administrador y que en la actualidad cuenta con una página llamada “Menú de arranque”, que permite reconfigurar aspectos de GRUB y añadir argumentos para el kernel que pueden ayudar a afinar el funcionamiento sobre hardware problemático.
Saltando a los aspectos estéticos, está la incorporación de los iconos simbólicos (XSI) para XApp. Los responsables de Linux Mint explican que “son iconos sencillos y monocromáticos que se utilizan en todas las aplicaciones para botones, menús e indicadores de estado. Se adaptan perfectamente a diferentes tamaños y se ven con claridad tanto en temas de interfaz claros como oscuros. También agilizan el desarrollo de aplicaciones.”
“En lugar de crear y enviar sus propios iconos, las aplicaciones simplemente hacen referencia a los iconos por su nombre y confían en que el sistema proporcione una implementación coherente y de alta calidad. Esto reduce la duplicación, acelera el desarrollo y ayuda a que las aplicaciones se integren perfectamente en el entorno de escritorio. Hasta hace poco, nuestras aplicaciones dependían de Adwaita para los iconos simbólicos. Como Adwaita ya no es compatible con aplicaciones ajenas a GNOME, se eliminaron varios iconos simbólicos, lo que provocó regresiones y la desaparición de iconos”.
El resto de componentes básicos de Linux Mint 22.3 “Zena” son Linux 6.14, Mesa 25.0.7, systemd 255, APT 2.8.3 y Flatpak 1.14.6. Recordamos que Flathub se encuentra preconfigurado, pero de manera predeterminada no muestra las aplicaciones que no está verificadas por motivos de seguridad.
Los que quieran probar Linux Mint 22.3 “Zena” pueden descargarlo de manera directa o mediante torrent a partir del anuncio publicado en el blog oficial de la distribución.
La entrada La beta de Linux Mint 22.3 «Zena» aparece con mejoras en la gestión del teclado y la configuración es original de MuyLinux

