La astronauta francesa de la Agencia Espacial Europea Sophie Adenot va rumbo a la EEI como parte de la tripulación Crew 12 de la NASA

La Crew Dragon Freedom ha despegado esta mañana desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). A bordo va tripulación Crew 12, que está formada por la astronauta francesa de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot junto con los astronautas de la NASA Jessica Meir y Jack Hathaway y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev.

Está previsto que su cápsula se acople al puerto superior del módulo Harmony el sábado 14 a las 21:15 hora peninsular española (UTC +1) y que permanezcan a bordo hasta mediados de noviembre.

Con su llegada el astronauta de la NASA Chris Williams dejará de ser el único ocupante del segmento estadounidense de la Estación, lo que permitirá retomar el ritmo normal de actividades científicas y experimentos a bordo. Williams se quedó «sólo» después de que la NASA decidiera adelantar la vuelta de la tripulación Crew 11 por un problema médico de uno de los astronautas de la agencia que la formaban.

Lo normal hubiera sido que que ambas tripulaciones hubieran coincidido algunos días a bordo de la EEI para hacer un «traspaso de poderes» en condiciones. Pero de ahí a decir que esta es una misión de rescate como he leído en algunos sitios creo que va un mundo de diferencia. O casi.

Emblema de la misión, cuyo elemento central es un colibrí que representa la idea de que aunque es una de las aves más pequeñas de la Tierra, desempeña un papel crucial en el ecosistema de la selva, polinizando numerosas plantasPara Sophie Adenot, quien está en Bluesky como @soph-astro.esa.int aunque aún no ha publicado nada, es su primer viaje al espacio. Será también la primera de la promoción de 2022 de astronautas de carrera de la ESA en participar en una misión.

Aunque mientras se preparaba ya han hecho estancias de corta duración en la EEI sus compañeros del grupo de reservas Marcus Wandt y Sławosz Uznański-Wiśniewski, quienes volaron como parte de las misiones privadas Axiom Ax-3 y Axiom Ax-4.

La gran diferencia es que la misión de Sophie, bautizada como εpsilon, tendrá una duración de nueve meses.

Sophie, que es ingeniera, trabajó en el diseño de cabinas de helicópteros antes de incorporarse a la Fuerza Aérea Francesa en 2005, donde se formó como piloto de helicópteros. Se convirtió en piloto de pruebas experimentales en 2018 y desde entonces ha acumulado 3.000 horas de vuelo en 22 tipos diferentes de helicópteros.

Durante su misión está programado que lleve a cabo numerosas tareas, entre las que se incluyen experimentos científicos organizados desde Europa, investigación médica, apoyo a la observación de la Tierra y contribución a las operaciones y al mantenimiento de la Estación. Esto último o agradecerá enormemente Chris Williams. También probará el traje intravehicular EuroSuit.

Quien se queda por ahora con un palmo de narices es Raphaël Liegeois, uno de sus compañeros de promoción, quien en principio iba a ser el siguiente en volar a continuación de Sophie. Estaba a asignado a un lanzamiento en otoño de este año en la Starliner de Boeing. Pero como ahora sabemos que la próxima misión de la Staliner volverá a ser no tripulada a causa de la miríada de problemas que está teniendo Boeing para ponerla en servicio pues está por ver cuándo volará Raphaël y en qué nave. Y habrá que ver cómo afecta esto también a las asignaciones de vuelo del resto de la promoción.

Seguir leyendo: La astronauta francesa de la Agencia Espacial Europea Sophie Adenot va rumbo a la EEI como parte de la tripulación Crew 12 de la NASA

# Enlace Permanente