La aplicación Fotos en iOS 18 no hay quien la entienda

Icono de fotos en iOS 18

Apple ya ha lanzado la segunda beta de iOS 18 tras su anuncio durante la Worldwide Developers Conference 24 del pasado 10 de junio, y si bien funciona sin muchos problemas, la aplicación de Fotos es un desastre. No hay quien entienda el sistema de navegación, encontrar álbumes como nuestros favoritos y alguno que hayamos creado se vuelve en una verdadera tarea de orientación. Apple siempre alardea de lo intuitivos que son sus sistemas operativos, y así era y es el caso con la aplicación de Fotos en iOS 17. Sin embargo, con esta nueva versión, toda esa intuición se ha cambiado por complicaciones innecesarias a efectos de presentar un rediseño que quizás no hacía falta.

Con cada lanzamiento de una nueva versión de iOS, los diseñadores e ingenieros de Apple buscan rediseñar ciertos aspectos del sistema para hacer más atractivos y cambiantes sus productos. Normalmente suelen ejecutarlo bastante bien, como es el caso de la aplicación de Mail en iOS 18, que todavía no ha salido ni como beta, pero que por lo que nos han dejado ver durante la keynote, es mucho más organizada y sencilla que la que tenemos ahora mismo. Sin embargo, a veces Apple también se equivoca. Por muy técnicos y meticulosos que puedan parecer —y ser— los empleados de Apple, también son humanos, y en ocasiones, como humanos que son, cometen fallos.

Un rediseño sin propósito

Opino —recalco que se trata de una opinión y en ningún caso pretendo que sea una verdad universal— que la aplicación de Fotos en iOS 18 es un error. Supone un rediseño de arriba abajo de uno de los elementos más esenciales del iPhone, y eso requiere ser muy meticuloso. Se rediseña con el objetivo de hacer algo más atractivo, intuitivo y sencillo. Eso es lo que ha primado siempre en la empresa californiana.

Esta aplicación en iOS 18 cumple el primero de los objetivos, pero deja de lado los otros dos. Hasta yo, que se me presupone un conocimiento superior a la media en software y en productos Apple —al fin y al cabo, es mi medio de vida—, tengo problemas encontrando álbumes que antes tenía al alcance de un toque. Eventualmente se acaban localizando, pero si la versión original de la aplicación solo requería un toque para hacer algo, la rediseñada no puede requerir dos. Es contra natura.

De momento, los de Cupertino tienen tiempo de solucionarlo. iOS 18 sigue en fase de beta, y su versión oficial y pública no se lanzará hasta septiembre. Apple ya ha echado para atrás algún cambio de software por el feedback recibido durante su beta —ese es uno de sus objetivos—, y leyendo las redes, la queja que más se repite es la nula intuitividad de la aplicación de Fotos. Por ello, no sería descabellado que Apple vuelva a la versión anterior, o que haga algún cambio a la versión beta para que sea más fácil utilizarla. Este rediseño parece fruto de una necesidad de rediseñar por rediseñar, más que un rediseño que realmente aporte valor al usuario.

La entrada La aplicación Fotos en iOS 18 no hay quien la entienda se publicó primero en La Manzana Mordida.

Comparte lo que descubriste en Pongara News