La demanda de la SEC contra el intercambio de criptomonedas Kraken procederá a juicio, dictaminó un juez de California.
***
- La demanda de la SEC contra Kraken procederá a juicio en los Estados Unidos
- El juez estuvo parcialmente del lado de Kraken: dijo que las criptos listadas en su plataforma no son valores
- Sin embargo, también estuvo de acuerdo en que el regulador presentó un caso consistente
- La SEC también tiene batallas legales contra otros exchanges como Binance y Coinbase
El intercambio de criptomonedas Kraken y los reguladores financieros de Estados Unidos deberán enfrentarse a un juicio en tribunales para resolver una demanda por la presunta violación de las leyes federales.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) demandó a Kraken en noviembre pasado, alegando que el intercambio de criptomonedas había violado las leyes federales de valores al no registrarse ante la agencia como un corredor, cámara de compensación o intercambio.
La queja se produjo después de otras acciones legales separadas contra los intercambios de criptomonedas Coinbase y Binance, que incluían argumentos similares sobre que esas plataformas violaron las leyes de valores al operar sin registro de la SEC. Ambos intercambios intentaron descartar los casos en su contra, fallando en sus esfuerzos.
Kraken también había intentado que se desestimara el reclamo en su contra, sin embargo, la semana pasada, un juez estadounidense denegó la moción de desestimación, alegando que la SEC ha argumentado en su caso plausiblemente que al menos algunas de las transacciones de criptomonedas que Kraken facilita constituyen valores, y están sujetos a las leyes de valores.
A pesar de haberse puesto parcialmente del lado del regulador, el juez William H. Orrick, del Tribunal del Distrito Norte de California, también estuvo en parte de acuerdo con Kraken cuando dictaminó que las criptomonedas nombradas por la SEC en su demanda “no constituían contratos de inversión“.
Orrick reconoció que “la forma en que la SEC etiqueta los activos criptográficos en cuestión – como ‘valores de activos criptográficos’ – no está clara en el mejor de los casos y es confusa en el peor“.
Sin embargo, también dijo que la SEC tenía un punto cuando argumentaba que “durante sus ofertas iniciales y durante las transacciones posteriores en Kraken, esos activos se ofrecieron o se vendieron como contratos de inversión“. “Este es un encuadre aceptable, y uno que la SEC ha avanzado repetidamente en otros casos“, agregó el juez.
El Director Jurídico de Kraken, Marco Santori, celebró el viernes este enfoque del juez.
“Hoy, el Tribunal Federal del Distrito Norte de California dictaminó, como cuestión de ley, que ninguno de los tokens que cotizan en Kraken son valores. Esta es una victoria significativa para Kraken, para el principio de claridad y para los usuarios de criptomonedas en todas partes. También confirma la posición de larga data de Kraken que no enumera valores”, escribió en X.
Today, the Federal Court for the Northern District of California ruled, as matter of law, that none of the tokens trading on Kraken are securities.
This is a significant win for Kraken, for the principle of clarity and for crypto users everywhere. It also confirms Kraken’s…
— Marco Santori (@msantoriESQ) August 23, 2024
Sin embargo, un reportaje de CoinDesk que cubrió la noticia señala que si bien el juez dictaminó que las criptomonedas en sí mismas no eran valores, aún pueden haber conchas de mango en el caso ya que esto no significa que la compra y venta de dichos activos no pueda considerarse plausiblemente como un contrato de inversión.
En su demanda, la SEC solicitó que se impidiera permanentemente a Kraken incurrir en nuevas violaciones de valores, así como la devolución de su “ganancias mal obtenidas” y otras sanciones civiles.
Ambas partes deben presentar una Declaración Conjunta antes del 8 de octubre, que incluirá un calendario de casos propuesto y una fecha de juicio, según la cobertura.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash