A penas es febrero del 2025 y este año ya tiene nombre, el de Kendrick Lamar que desde el año pasado fue agarrando más y más nombre fuera del círculo del rap al ser elegido para el show de Medio Tiempo del Super Bowl LIX y luego, soltando sin previo aviso el disco GNX con el cual solo vino a reafirmar todo lo que conseguiría con “Not Like Us”.
Y es que, con solo una canción, se llevó todos los Grammy posibles, con un solo tema tiene más galardones otros artistas de alto calibre, como el de su rival a muerte: Drake.
Pero bueno, Kendrick Lamar planea una gira mundial y claro, el show del Super Bowl lo pondrá en los ojos de millones, adeptos y no adeptos a su música así que en este marco, es que el rapero acudió a la conferencia realizada por Apple, algo muy raro de ver ya que el nativo de Compton da muy, pero muy pocas entrevistas.
Kendrick Lamar, ir más allá de solo tocar en un Super Bowl
Kendrick fue parte del magno show de raperos hace unos años donde se reunieron Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, 50 Cent y Dr. Dre. Donde recordamos que mientras todos llegaban en autos lujoses, Lamar llegó en su bici, como un simbolismo de ser el chamaco entre todos ellos. Y ahora, él será el primer acto de rap como solista en un Súper Tazón, el evento deportivo más grande de USA.
“Esto solo quiero verlo como si fuera solo una continuación de quién soy realmente. Siempre me he mantenido solo, siempre he estado en mi propia burbuja, ya sea con la familia o entrenando. La forma en que lo proceso todo es que sigo haciendo lo que estaba haciendo hace 10 años y eso es ser mejor yo mismo, mejor en el oficio y no mirar las luces brillantes, ¿sabes? puede sonar a cliché, pero siempre funcionó para mí, incluso cuando era más joven, practicar deportes o estar al frente de presentaciones y cosas así era como si pudiera mirarme en el espejo en lugar de mirarme frente a una multitud o ver la fama y atención”, dijo Lamar.
Esto para Kendrick, es un buen momento para recordarle a la gente la importancia del rap y del hip hop como cultura, no solo un ritmo de moda como muchos lo toman. Y es mucho más que solo mostrar autos, lujos y excesos que resultan innecesarios y hacen ruido al mensaje.
“Esa mierda me hizo pensar en ella como si fuera rutinaria. Mucha gente no ve la historia antes de la gloria. Y esa mierda es como mezclar tus mixtapes e ir a barrios y fiestas y actuar allí, sosteniendo los anuncios en las paredes. Me recuerda la esencia y la respuesta central del rap y el hip-hop y hasta dónde pueden llegar.
Entonces, para mí, eso debería significar todo, porque pone la cultura en primer plano donde debe estar y no minimizarla a solo una canción o un verso pegadizo. Esta es una verdadera forma de arte. Entonces representarlo en este tipo de escenario es como todo por lo que he trabajado y todo en lo que creo en cuanto a cultura. Como vivo y muero por ello. Esta mierda no cambia toda mi vida familiar. Así que no lo doy por sentado en absoluto en cuanto a la forma de arte”.
![Kendrick Lamar en la conferencia de Apple Music para el Super Bowl LIX](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/02/475698112_599704266151552_6381931563572432365_n-822x1024-1.jpg)
Not Like Us y GNX… el regreso triunfal de Kendrick Lamar
“Mi intención siempre fue mantener, creo que, desde el primer día, la naturaleza como deporte. Sabes, no me importa cómo lo vean los hijos de puta en cuanto a un esfuerzo colaborativo, eso también es genial, pero me encanta cuando los artistas enseñan los dientes. Como si todavía viera el rap de batalla. Esta siempre ha sido la definición central de quién soy y ha sido así desde el primer día.
Así que no creo que haya sido algo solo para este año. Lo que diré sobre este año, fue más desde un espacio donde creo que mucha gente estaba poniendo el rap en la parte de atrás y no viste eso, no viste ese coraje, ya no viste ese mordisco. Así que siempre tomé eso en consideración al abordar cualquier tipo de música”, fue lo que mencionó Lamar al ser cuestionado sobre la intención de sus canciones del 2024 (y entre líneas, una indirecta a Drake que se quejó amargamente de no ser considerado para el SB).
![Kendrick Lamar en la conferencia de Apple Music para el Super Bowl LIX](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/02/476531217_944582157821414_1504746566921244342_n-1024x576-1.jpg)
Más de 15 años en esta carrera y siempre se ha mencionado la integridad con la que se maneja Lamar, por eso no da muchas entrevistas, trata de que su música y actos hablen más que sus palabras, pero siempre es bueno escucharlo de vez en cuando.
Y curiosamente, se le cuestionó si le sorprende el éxito que ha tenido y si alguna vez, se ha sorprendido alguna de sus canciones.
“Esa fue una buena pregunta. No creo que me haya sorprendido porque esto es para mí y para mis socios que han estado a mi alrededor desde 2005, 2006, como mis hermanos, ellos conocen mi personalidad, conocen mis capacidades. Incluso cuando no se presentó al público al principio.
Así que esto es como una puerta giratoria de lo que he estado haciendo en Cars and Studios en el garaje de mi amigo, mi hermano en TDE o cualquiera en la ciudad de Compton en Los Ángeles. Simplemente se magnificó al nivel en el que progresé y pasé suficientes horas para saber cómo hacer que conecte con la gente”.
Llevando la platica un poco más hacia lo hecho con GNX donde dejó marcado un regreso al estilo ochentero – noventero del rap de Compton, uno más crudo, con menos arreglos, pero más sentimiento y beats bien puestos, no en exceso. Una energía que no se veía en mucho tiempo en varios artistas de alto nivel comercial.
“Hablar de la energía es como si fuera la de mis primos tocando a DJ Quick, Dr. Dre, estas personas con las que mi gente estaban jugando.
Entonces siempre tuve ese ADN. Escuchaste un poco ese ADN en “Good Kid, M.A.A.D. City”, pero quería contar mi historia primero. Avanzando rápidamente a GNX, sentí que era un momento perfecto porque no solo se perdió la energía, sino que también era una energía que burbujeaba dentro de mí. Quería volver a la vanguardia de solo el mordisco y el valor del rap por si mismo, todos los raps en ritmos duros. Y eso es lo básico para mí.
Pensé en “Hair Down” lo que me gustaba cuando era niño. Raps duros, buenos beats, eso es una cachetada. Fue una gran transición del Mr. Morale porque ese era mi punto más íntimo. Quería entrar en mi propia psique, en mis propios retiros personales y ver cómo se conecta con el público y quién puede identificarse. Entonces, durante este tiempo, creo que era necesario que salieras de ese capullo y sintieras que, está bien, ya llegué.
Me encanta estar presente. Me resulta muy difícil vivir en el pasado. Es muy difícil. Respeto el pasado de todo corazón, pero estar en el ahora y estar encerrado en cómo me siento y en la energía que tengo ahora, esa es la energía de Los Ángeles para mí”.
![Kendrick Lamar en la ceremonia de los Grammy 2025](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/02/476098656_1165657834928459_4218863339567530130_n-835x1024-1.jpg)
Sobre los Grammy, que para cierto sector de la industria son muy importantes porque de ahí pueden basar sus contratos discográficos y tarifa para promotores a nivel mundial, se le hizo hincapié sobre este tipo de rap callejero y directo que tiene “Not Like Us”.
“Realmente estaba pensando en la cultura. Siempre es eso para mí primero. Ni siquiera estoy bromeando contigo. Es como cuando la gente habla de rap, en las conversaciones que escucho piensan que es solo rap y no es una forma de arte real. Entonces, cuando pones discos como ese en primer plano, recuerdas a la gente que esto es más que algo que surgió hace 50 años.
Así que me encanta ver que obtienes ese tipo de reconocimiento por tus raps directos, desde los premios hasta las vallas publicitarias, todo eso porque esto es realmente tan grande como una forma de arte y un género como cualquier otro género. Así que eso es en lo que pienso y me siento realizado al poder hacer eso, ya sabes, si alguien más viene detrás de mí y lo hace de nuevo y lo cuadriplica, me encantaría verlo. Si ese era mi propósito al hacer eso, entonces eso es exactamente lo que era en ese momento en particular.
Cuando pienso en conceptos y pienso en lo que realmente creo y en lo que siento, simplemente paso por una crisis como si estuviera leyendo un libro y cómo quiero que la gente escuche esto a partir de una secuencia de libros. Entonces, mi proceso inicial es, ¿cómo puedo abrirme a la historia y cómo puedo llevarlos hasta el punto final para que sientan exactamente lo que estoy tratando de transmitir, ya sea que tomen su propia perspectiva o la mía?
Creo que siempre he sido muy abierto a la hora de contar historias a lo largo de todo mi catálogo y mi historia de la música y siempre me ha apasionado llevar eso a cualquier escenario en el que esté, ya sabes, ya sea una gira mundial o si fueran 500 personas en Key Club”.
![show medio tiempo super bowl lvi](https://pongara.net/news/wp-content/uploads/2025/02/show-medio-tiempo-super-bowl-lvi-2-1024x571-1.jpg)
Mentores y el rol de un artista para Kendrick Lamar
Por último, llegaba esa pregunta sobre cuál es el rol de un artista hoy en día, y la respuesta reflejó como piensa Kendrick al escribir y al grabar, es totalmente emocional y sin mirar atrás. Si está molesto se sabrá y si está feliz en el micrófono, también.
“No creo saber exactamente cuál es mi papel desde el principio. Tal vez tenía pistas de ello, pero ahora puedo decir verdaderamente que es la manera de expresarme y expresar cosas que la gente necesariamente puede decir a diario y con las que realmente se identifican. Vengo del lugar más vulnerable donde la gente realmente puede sentirlo. Creo que para mí ese es mi papel como artista. Me importa un carajo de dónde vienes. Podría ser la persona más enojada del disco, sentirás esa mierda, ese día si te despiertas y sientes eso.
¿Quieres sonreír? Lo sentirás porque me aseguraré de estar presente en ese momento particular en el estudio en la cabina en el que me siento feliz y lleno de energía y siento, ya sabes, si me siento frustrado, lo sentirás y lo llevarás como una inspiración para las personas que están escuchando y que tal vez no tengan una voz, ya sabes, crecí con gatos y hasta el día de hoy no puedo tener una conversación con ellos. Son los individuos más agresivos, pero ni siquiera pueden mirarte a los ojos y expresarse como quieren, entonces recurren a otras cosas. Y cuando pienso en eso y sé que tengo las herramientas necesarias para comunicarme de manera adecuada y efectiva, tengo que hacerlo por ellos”.
Al final, llegó un chico de nueva Orleans que le preguntó a Kendrick sobre las mentorías, tener a alguien que te guíe. Algo muy común en programas con jóvenes en lugares como New Orleans o Detroit, donde es común que los chicos caigan en pasos equivocados. Aquí Lamar se sinceró y recordó tener al menos, dos mentores muy importantes en su vida.
“Oh hombre, la tutoría lo ha sido todo. Estar rodeado de personas que experimentaron cada pequeña cosa, ya sabes, crees que eres la primera persona en pasar por eso, es una tarea diferente cuando eres un individuo joven porque piensas, mierda, no sabes de lo que estás hablando. Pero a medida que progresas y piensas, maldita sea, él o ella tenía razón, comienzas a comprender la vida un poco mejor y a no juzgar tanto a las personas que estuvieron aquí antes que tú, ¿verdad?
Un par de mentores que tuve me enseñaron a siempre darme espacio para creer en quién soy incluso cuando no lo sentía, podía lograr tantas cosas pequeñas o grandes que aun así puedo caer en la depresión en la que dudas de ti mismo”.