Cumpliendo con su calendario cuatrimestral ya está disponible para todo el mundo KDE Gear 24.08, lo que hasta no hace mucho llamábamos KDE Applications, y es que eso y no otra cosa es lo que trae este lanzamiento: muchas novedades para todo el conjunto de aplicaciones desarrolladas bajo el paraguas del proyecto KDE.
Y son muchas aplicaciones. Más de doscientas. Aunque lo cierto es que no todas reciben novedades con cada lanzamiento de KDE Gear, ni las que las reciben lo hacen en el mismo grado. Así las cosas, son las aplicaciones más sustanciales del entorno de escritorio Plasma, o las más populares en términos generales, las que suelen llevarse la atención, como es el caso.
KDE Gear 24.08, de hecho, es un lanzamiento contenido para lo que es habitual, en el que apenas se destacan un puñado de novedades menores para aplicaciones como el gestor de archivos Dolphin, que añade un par de nuevas opciones muy interesantes en materia de productividad: una para mover rápidamente uno o más archivos a una carpeta de nueva creación, simplemente seleccionándolos y eligiendo la opción «Mover a una nueva carpeta» en el menú contextual; y otra para seleccionar todos los archivos de una carpeta con hacer un doble clic en cualquier espacio vacío de la misma (esto está genial).
Es poca cosa, pero son este tipo de detalles los que hacen de Dolphin una herramienta de primer nivel.
Hablando de la gestión de archivos, KDE Gear 24.08 destaca entre sus novedades las de una pequeña utilidad que no es muy conocida, pero que viene muy bien tener a mano (si está instalada se integra con Dolphin, pero también funciona como aplicación independiente): Filelight, un visor del espacio en disco que permite navegar a través de los directorios del sistema y que ayuda a analizar el uso del almacenamiento, Pues bien, se le ha dado un remozado a la página de inicio y, ojo, la versión para Windows ya está disponible en la Microsoft Store.
Otra aplicación esencial de KDE cuya mención no puede faltar en cada lanzamiento de KDE Gear es Konsole, el emulador de terminal, que en esta versión estrena una suerte de marcadores con los que marcar cualquier línea, dando un doble clic a su altura en la barra de desplazamiento. Huelga decir que son marcadores efímeros, pues desaparecen con la sesión -o sea, una vez cierres el cliente- o volviendo a clicar sobre ellos, pero son una forma rápida de localizar algo en el momento (los marcadores tradicionales siguen funcionando como siempre).
Esto sería lo más destacado en términos generales, si bien en el anuncio oficial de KDE Gear 24.08 recogen otras novedades para otras aplicaciones como el editor de vídeo Kdenlive, que suele ser un mundo aparte; Itinerary y Kongress, un combo ciertamente atractivo para los asiduos a eventos presenciales; el cliente de chat Matrix NeoChat y el de Mastodon, Tokodon; el navegador web Falkon o el editor de texto avanzado Kate, que en esta ocasión pasa más desapercibido; el lector de documentos Okular, los reproductores multimedia Elisa y PlasmaTube…
Por supuesto, al margen de las novedades, cada lanzamiento de KDE Gear trae consigo multitud de correcciones de todo tipo, o lo que es lo mismo, optimizaciones y más estabilidad. Para zambullirse de lleno en ello, la lista de cambios completa. Y un último apunte, ya que decíamos al principio de la entrada que KDE Gear 24.08 «ya está disponible para todo el mundo», cuando no es del todo así: dependerá de cada distribución que así sea; pero esto es lo de siempre y el software estar, está.
La entrada KDE Gear 24.08: pequeñas pinceladas de productividad es original de MuyLinux