La serie creada por Hwang Dong-hyuk, El Juego del Calamar está de regreso con su segunda temporada; Esta serie es cercana a la vida real donde las poblaciones empobrecidas deberán ser el divertimento y seguir el juego de los multimillonarios, los capítulos abordan la función del capitalismo tardío, no para narrar lo que es el ser humano sino para mostrar la capacidad deshumanizante de estos sistemas que propician la competencia y dan como resultado la muerte, en su más amplio sentido.
El Juego del Calamar es considerada una crítica a la desigualdad social de millones de personas en Corea del Sur y la profunda crisis de la deuda en los hogares que afecta a los trabajadores y jóvenes. El 20% de la población rica tiene un patrimonio 166 veces mayor al 20% con menos ingresos, además de la deuda de las familias surcoreanas supera el 100% de su PIB.
El contexto no es distinto para el resto del mundo ya que los datos del último informe de Oxfam, en el que muestra que el 1 % de multimillonarios en el mundo posee más riqueza que el 95 % de la población mundial. Con lo que la desigualdad enorme del planeta hace que todos directa o indirectamente nos deshumanicemos y participemos en el Juego del Calamar.
“Quería crear una alegoría acerca de la sociedad capitalista moderna, algo que representase una competición extrema por la vida”. Hwang Dong-hyuk
La ironía de la vida real en el Juego del Calamar alcanzó otro nivel en Corea del Sur este diciembre, cuando el presidente Yoon Suk-yeol decretó una ley marcial y ordenó la prohibición de las actividades políticas, manifestaciones y huelgas, además de ordenar el control total de los medios de comunicación.
Aparentemente El Juego del Calamar 2, aborda el regreso de su protagonista Lee Jung-jae como el jugador 456 quien volverá a entrar en el juego para salvar la vida de sus compañeros e ir contra los directivos.
The post Juego del Calamar 2 appeared first on Revista Marvin.