La diferencia, a la hora de la verdad, entre conservar nuestro empleo o perderlo junto a todos nuestros derechos va a depender en gran medida de cuánto conocimiento tengamos al respecto. Pero más importante aún, si cabe, es conocer cuáles son los requisitos legales que una empresa necesita para despedirnos. Acerca de ello habla el abogado laboralista Juanma Llorente.
Así lo adelanta el especialista: si nos despiden por motivos disciplinarios, como faltas graves o incumplimientos, y la empresa no cumple con el procedimiento legal adecuado, el despido se considerará improcedente. Lo que dará pie a una indemnización y al derecho del trabajador a cobrar el paro.
Este tipo de despido se encuentra regulado en el Estatuto de los trabajadores y en el Real Decreto Legislativo 2/2015. Y exige precisamente que la empresa notifique por escrito y detalle los motivos, fechas y pruebas concretas para poder despedir al trabajador. El hecho de saltarse estos pasos invalida la legalidad del despido y protege al trabajador frente a cualquier «mala praxis» empresarial. Por lo que si no recibes la notificación adecuada, o lo hacen de manera verbal sin pruebas documentadas, tienes muchas posibilidades de que la ley te secunde.
Los requisitos legales para un despido disciplinario correcto
Dentro de nuestro país, el despido disciplinario se encuentra perfectamente estructurado en el Estatuto de los trabajadores. Concretamente, en su artículo 55 se establece que la empresa tiene la obligación de notificar por escrito el despido al trabajador. Siempre especificando de manera clara y concreta los hechos que lo motivan y la fecha de esta decisión.

Además de ello, según el artículo 54, las causas disciplinarias deberán ser graves y estar justificadas con pruebas y documentación (faltas, desobediencia, abuso de confianza, etc). Un despido que no cumpla con estos requisitos legales, que sea de manera verbal o que no cuente con ninguna prueba no se considerará válido, y el trabajador podrá impugnarlo con facilidad.
Por lo que, para que todo el proceso sea legal, se deberá entregar la documentación del despido. Y en ella se expondrá detalladamente los hechos y las pruebas por parte de la empresa. Si el escrito no puede demostrar la causa, el despido se considerará improcedente. Lo que supone la readmisión o indemnización para el empleado.
@juanmalorentelaboralista ? ATENTO A ESTO Si te despiden disciplinariamente SIN ESTO, el despido puede ser improcedente. Fuente: @noticiastrabajo #trabajo #despido #laboral
Qué hacer si el despido es improcedente
Si en cualquier momento te llega una notificación o te comunican un despido disciplinario y no cumple con los requisitos legales (falta de documentación, información insuficiente o falta de pruebas), la ley en estos casos respalda sólidamente al trabajador. En primer lugar, puedes impugnar dicho despido ante el SMAC de tu Comunidad Autónoma o frente a los tribunales laborales.
Para ello, dispones de 20 días hábiles para recurrir desde la fecha en que se notificó la decisión por parte de la empresa. El abogado Juanma Llorente, además, siempre aconseja que no se firme ningún tipo de documento de estas características sin leerlo en profundidad. Y además, siempre que lo firmemos, deberemos añadir la expresión «no conforme» para salvaguardar nuestros derechos legales. En cualquier caso, la empresa debe demostrar las causas que hay tras el despido. Si no lo hace, el despido se declarará improcedente y se activará automáticamente el derecho a la indemnización y al paro.
Este procedimiento es un escudo social para el trabajador frente a abusos de las compañías. Recuerda que el proceso está respaldado totalmente por el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la justicia suele fallar a favor del empleado siempre que las condiciones sean claras.
