José Fors de Forseps: “Me cagan las bandas mexicanas que cantan en inglés”

Uno de los proyectos alternos de José Fors es Forseps, que deja atrás la irreverencia de Cuca y se adentra en letras más introspectivas con un sonido más denso y oscuro. Además de Fors, este proyecto está conformado por Ignacio González en la batería, Carlos Avilez rasgando el bajo, Arturo Ybarra (Rostros Ocultos) en la guitarra y con los coros de Vera Concilion.

Este fin de semana podremos escuchar a Forseps en vivo junto a Gustavo Cordera en La Maraka, y por eso hablamos con José Fors acerca del regreso de la banda tras un periodo de inactividad: “En realidad Forseps nunca tronó, solo hubo hay una pausa y ahora grabamos disco nuevo y es que queremos inyectarle vida otra vez, a ver si el público nos lo permite y si reaccionan. Vamos a La Maraka con un disco nuevo y creo que se va a poner chido. Hace mucho que no vamos y sabemos que tenemos un buen séquito de seguidores por allá”.

forseps gustavo cordera

FSP 7: el disco que nació entre nubes

El material al que se refiera Fors es el FSP 7 -el cual tardó 11 años en publicarse- del cual Fors nos habló sobre el proceso de creación: “Pues fue muy loco, muy extraño, porque empecé a componer tantito antes de la pandemia o por la pandemia. Trabajé tres rolas con Arturo Ybarra, es la primera vez que coescribo con alguien en Forseps, son tres rolas más acústicas que me gustan mucho. Empecé a grabar y luego tuve broncas de salud, me quitaron unos medicamentos y estuve fuera de circulación como un año y luego regresé a terminar el disco, o sea, que fue un disco hecho ahí medio entre nubes, pero estoy contento con lo que quedó”.

Esto hizo que el disco quedara “muy íntimo, pues yo estaba muy sensible, más de lo normal en esa época, hay muchos temas personales. Acerca de los temas que componen este material nos platicó que hay un tema de los New York Dolls “que nació porque soy fan de ellos de toda la vida, casi nadie conoce los discos más recientes de ellos, pero son discazos. El tema es “Tentado a existir” que mi hermana Gloria me hizo el favor de hacer la traducción. Es difícil realmente traducir una rola que quede fonéticamente bien y que aparte, siga diciendo exactamente lo que dice el que la escribió”.

Su gran arrepentimiento: cantar en inglés

Recordando una de sus primeras bandas, Mask, José Fors nos confiesa algo de lo que sí se arrepiente: “cantamos por desgracia rock en inglés -que es de las pocas cosas en la vida que me he arrepentido– pero pues yo crecí y venía de haber estudiado en Estados Unidos. Así que cantaba mucho en inglés, pero bueno, esa es mi excusa, lo siento, lo hice y lo siento”.

¿A qué se debe este arrepentimiento? Así lo explica: Porque me cagan las bandas mexicanas que te cantan en inglés: a quién les están cantando, que acaso es el idioma universal o en qué planeta viven estos muchachos. A mí se me hace una ofensa a todos los mexicanos y a todos los latinos. Que me disculpen, pero eso me lo dice mi humilde corazón”

Y es que a veces a las bandas les gana la idea de internacionalizarse cantando en inglés como si no pudieran hacerlo con su idioma natal:“Pues mira, que aprendan a Shakira: que empiecen en español y ya que suenan, se vayan a vivir del otro lado y si tienen a quien hablarle en inglés, que lo hagan. Imagínate escribir una letra en un idioma que no conoces, si en tu idioma es difícil, imagínate las pendejadas que has de decir en otro, ya me imagino yo haciendo una rola en francés, seguro voy a decir una bola de barbaridades o puro lugar común de ‘I love you baby, baby’”.

José Fors con Forseps en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
José Fors con Forseps en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo

La incursión de Fors en sus otras pasiones: el teatro y ahora el cine

Dentro la de la carrera de José Fors, lo pudimos ver creando las óperas rock de Orlok El Vampiro y Frankenstein, en donde además de crear todo el guion y canciones, lo pudimos ver actuar con otros grandes músicos del rock. Pero si primera incursión en el cine fue con la película Ni tuyo, ni mía, de la cual nos platicó cómo fue su experiencia:

“Es una película de Sandra Solares, una amiga mía desde hace muchos años, una persona que adoro. Me invitó y, de entrada, le dije que no porque le digo que no soy actor, nunca he hecho esto. Mi mujer me convenció que sí y dije, bueno, como soy fan del cine quería ver cómo se hace una película, y como le dije a San, ‘si tú crees en mí, tú te la juegas’. Y pues fue toda una experiencia, meterte en algo así es por una experiencia, me puso a bailar, yo tengo dos pies izquierdos, o sea, yo me veo en pantalla ‘que pena José’ o sea, ‘eres un cubano que no tiene ritmo’. Me divertí mucho, toda la gente que trabajó en la película buenísima onda, se formó un gran equipo”.

Lee más: José Fors de Cuca llegará al cine en una nueva comedia

José Fors con Cuca en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
José Fors con Cuca en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo

Pero también nos sumergimos en el baúl de la nostalgia para que nos platicara de dónde nació ese gusto por el teatro y si piensa volver a deleitarnos con una puesta en escena:

Yo empecé en los escenarios en la Ciudad de México haciendo Jesucristo Superestrella, en vivo y antes de Julissa. Y pues me enamoré de lo que era la ópera rock y dije ‘algún día yo voy a hacer una’. Pasaron demasiados años, pero no lo había logrado. Después tuve un grupo llamado X aquí en Guadalajara que hacíamos teatro muy local.

Frankenstein lo estuve masticando 10 años y a la hora de hacerlo, si me estás diciendo de difícil o fácil, fue facilísimo porque ya tenía todo en mi cabeza, todas las ideas estaban y me aventé escenografía, vestuario, letra, música, los arreglos no, ese fue Armando Chong, mis respetos. Fue un agasajo que toda la gente en la que yo pensaba mientras estaba escribiendo -así de esto lo va a cantar Ugo, esto lo va a cantar Eli- todos me dijeron que sí, entonces fue un sueño hecho realidad.

De las mejores experiencias de mi vida y queremos montar las rolas de Doctor Frankenstein con Forseps, a ver si pega esa idea, no es la obra, pero sí tocando las rolas en vivo. ¿Qué me dejó esto? De los mejores amigos, tanto el Grupo X, Frankenstein y Orlok”.

Comparte lo que descubriste en Pongara News