Viernes en la noche, viernes de posadas, de ya casi es navidad y qué mejor para un pre festejo que ir a ver a los ucranianos de Jinjer cerrar su gira por Latam en el Circo Volador. Nada como mover la mata al ritmo de sus grandes éxitos como “Ape” o “Pisces” y disfrutar de los cambios vocales por parte de Tatiana Shmaylyuk, un sello en la música de la banda que agrada a sus seguidores y a quienes no lo son aún.
Into Sickness, la mejor forma de comenzar la noche
Pero como siempre, vayamos por partes, ya que en la previa tuvimos a una banda originaria de la CDMX, Into Sickness llegó con potencia en los amplis y con puro riff del sabroso provocó que el público girará la cabeza para armar unos buenos helicópteros con la greña.
Su set fue corto, apenas 30 minutos pero más que suficientes, pues demostraron que lo suyo es prender al respetable desde los primeros acordes, además que si ves al vocalista haciendo volar su cabello de un lado a otro apenas iniciando la canción, es obvio que te darán ganas de seguirle el paso a tan tremenda dosis de energía que llegó cuál rayos un árbol. La neta estuvo chulo y la gente se divirtió armando un pequeño slam en la parte cercana al escenario.
Jinjer en la CDMX, un repaso por éxitos y nuevos temas
Algo que hemos visto en los shows que se llevan a cabo en el Circo Volador es que comienzan a la hora que indican en redes sociales los productores del evento, y en punto de las 8:30 se apagaron las luces del recinto y comenzó a sonar un intro para que cada uno de los integrantes tomara su respectivo lugar. Primero apareció Vlad Ulasevich con baquetas en mano, después cruzaron de un lado al otro del entablado Roman Ibramkhalilov y Eugene Abdiukhanov, guitarra y bajo respectivamente.
Cada uno de los mencionados fue aplaudido en cuanto se apercibieron en escena, sin embargo, quién se llevó todos los gritos de euforia fue Tatiana, que apenas entonó la primera estrofa de “Just Another” y desató la locura en el lugar. Y si te lo preguntas, la mayoría de los gritos fueron por parte del público femenino, quienes ven en la líder de Jinjer un modelo a seguir.
Algo que destacamos es que el público no mantuvo tanto tiempo el celular en alto para grabar el concierto, de hecho, durante gran parte del mismo la gente se dedicó a disfrutar de las canciones y armar un pequeño circle pit donde se dieron bien duro y sabroso los empujones. Otra cosa es que no importó el tema que tocó Jinjer en la CDMX, todos y cada uno fueron vitoreados, hasta los más recientes como “Kafka” o el que no tiene ni un mes de estrenado, “Green Serpent”.
Rápido y conciso, así fue el concierto de Jinjer en la CDMX
Quizá algo que sorprendió es que el setlist de Jinjer durante su gira por América Latina no pasaba de las 15 canciones, un show que apenas rebasaba la hora, más apegado a lo que vemos de ellos en festivales, no es queja pero si sorprende que para un concierto en solitario no lleguen ni a los 90 minutos.
Aún así, fue una evento que se disfrutó bastante, incluso para los artistas, ya que se mostraban contentos con la recepción y trato cálido del público que se la pasó gritando ‘¡Jinjer, Jinjer!’, además de entonar el tradicional ‘oe, oe, oe, oe, Jinjer, Jinjer’, durante cada cambio de canción. Hubo algunos comentarios por parte de Tatiana para sus fans en la CDMX, agradeciendo que estuvieran presentes y contando qué tema seguiría en su repertorio; obviamente tuvo algunas frases breves en español que provocaron el griterío al instante.
Otra cosa que gustó fue que pese tener un escenario muy simplista, una plataforma para la batería y una pequeña tarima donde la vocalista se subió y sentó varias ocasiones, supieron cómo llenar los espacios vacios. Algunos pasos de un lado a otro por parte de las cuerdas y la líder yendo y viniendo por todo el escenario, a veces en cuclillas y muy cercana a su público, a veces más pegada a la batería, pero siempre en movimiento, especialmente con la cabeza para poner a girar la trenza que llevaba ese día por peinado.
En las gradas, las matas también se movían de atrás para delante, de izquierda a derecha y en círculos, daba igual el género, lo importante era mostrar el control del cuello al ritmo de los temas “Teacher, Teacher!”, “I Speak Astronomy” y “Rogué”.
Un breve encore, tiempo suficiente para que de la muchedumbre le aventaran a Tatiana un gorrito tejido de esos que asemejan un casco vikingo y se lo pusiera, un par de playeras y la bandera de Ucrania para dar paso a uno de sus mayores sencillos, “Pisces”. Está canción fue la última pero no por ello significó que los ánimos se fueran para abajo, al contrario, se armó el bonito coro que hasta parecía el de los mismísimos niños de Viena.
Todo acabó en felicidad, plumillas por aquí y por allá, baquetas de regalo y besos por parte de Shmaylyuk que obvio conquistó a todo mundo mientras una vez más se escucha ‘¡Jinjer, Jinjer’, Jinjer!’.
Esto tocó Jinjer en la CDMX
- Just Another
- Sit Stay Roll Over
- Ape
- Fast Draw
- Green Serpent
- Retrospection
- Teacher, Teacher!
- On the Top
- I Speak Astronomy
- Someone’s Daughter
- Kafka
- Copycat
- Perennial
- Rogue
- Pisces