En ocasiones nos encontramos con ciertos delitos informáticos relacionados con la tecnología que resultan realmente sorprendentes. Este es el caso de Jimmy Zhong del que os hablaremos a continuación y que consiguió robar 3.400 millones de dólares en forma de Bitcoin para esconderlos en una lata, hasta que le pillaron.
Hablamos de un experto informático estadounidense llamado James o Jimmy Zhong nacido en 1990 que fue condenado en el pasado año 2023 por robar más de 51.000 bitcoins. Para que nos hagamos una idea más aproximada, su valor era de en torno a 3.400 millones de dólares, lo que no es poco. Para hacerse con esta enorme cantidad de criptomonedas, Zhong encontró un error en el sitio web de Silk Road, que, por descontado, aprovechó.
Este fallo de seguridad al que nos referimos le permitía retirar más fondos de los depositados inicialmente, y no dejó pasar la oportunidad de hacerse de oro. Así, este error se activaba haciendo doble clic repetidamente en el botón de retiro de bienes. Y no solo eso, ya que además se podía sacar un mayor rendimiento a todo ello mediante el uso de varias cuentas abiertas en el mismo sitio web.
De este modo, el hacker consiguió ocultar su identidad real y eludir la detección durante casi 10 años, hasta que finalmente le pillaron por un error que cometió. Como no podía ser de otro modo, durante casi una década vivió a todo trapo y disfrutando de un estilo de vida lujoso. Para ello y con el fin de pasar desapercibido, hacía uso de diversas herramientas como mezcladores de criptomonedas. De este modo, lo que lograba realmente era ocultar el origen real de los bitcoins que gastaba y que había obtenido de forma poco lícita.
Cómo cogieron a Jimmy Zhong y acabó en prisión
Lo primero que debemos saber es que el propio Zhong les contó a sus más allegados que había extraído miles de bitcoins poco después de cometer el delito. Además, su poca experiencia como delincuente le hizo guardar esa enorme cantidad de dinero en forma de criptomonedas en una lata de Cheetos. Pero la cosa no acabó ahí, ya que cometió un importante error que desembocó al final en su detención y entrada en prisión.
Y es que en el mes de septiembre de 2019, cometió un este error que os comentamos al transferir una pequeña cantidad de bitcoins robados a una plataforma de intercambio de criptomonedas. La misma seguía una regla por medio de la cual se quería conocer a los clientes que la usaban. Ahí es donde en un principio se puso en marcha la división de investigación criminal del IRS, por algunas sospechas.
Además, aquí también colaboró el Departamento de Policía del Condado de Athens-Clarke, que ya llevaba un tiempo investigando un robo en la residencia de Zhong. Todo ello acabó en una redada en su casa en noviembre de 2021. En la misma se produjo la incautación de alrededor de 50.600 bitcoins.
Una vez que le descubrieron, el propio Zhong cooperó con los investigadores y se declaró culpable de fraude digital. Evidentemente, esto desembocó en la pérdida de todos esos bitcoins. La sentencia final, que se produjo en el año 2023, fue de un año y un día de prisión.