J.R.C.G.: ¿Art-punk ? Nah. Mejor sólo subamos el volumen

El perfil en Instagram de este sujeto no ofrece luces suficientes (y si las hay, resultan estroboscópicas). Imágenes crípticas y datos fríos se asoman en la pantalla. A primera vista, apenas se sabe el nombre de quien postea: Justin R. Cruz Gallego aka J.R.C.G. El sujeto que, con el amparo de Sub Pop, nos pone en las orejas “34”, el segundo sencillo al que le suelta la correa, avisando que un nuevo disco suyo está por venir.

El título de la obra: Grim iconic… (Sadistic mantra). Nada menos que el segundo álbum firmado por el nacido en Tacoma y el primero que éste prensa con el prestigiado logo de Sub Pop en una de sus esquinas. La obra de marras fue confeccionada en el propio estudio de grabación del músico (se dice que de perfil casero), quien también es reconocido por su labor en la punketa banda de Seattle llamada Dreamdecay. El primer disparo de la obra por llegar fue éste, “Dogear”:

Grim iconic… (Sadistic mantra) fue producido por el mismo J.R.C.G. con el auxilio de Seth Manchester, cuyo historial presume nombres difíciles de ignorar, como los de Battles y Mdou Moctar. De tal forma, no es casualidad que Gallego ya se esté poniendo en forma con tal de protagonizar una gira por Estados Unidos con el apodado Hendrix del Sahara a lo largo de junio y agosto; el siguiente paso será irse por su propia cuenta a raspar la carretera.

J.R.C.G. / Grim iconic… (Sadistic mantra) / Sub Pop Records, 2024

¿Qué procura J.R.C.G.? Un collage sonoro que no deja oídos sin raspar. Sí, porque sus ganchos melódicos son en realidad garfios que se aferran al oyente. Es la suya música hecha con las entrañas, que arriesga. ¿Qué más decir? Ponerle a esto la etiqueta de art-punk no sobra, aunque tampoco abona demasiado a la hora de subir el volumen. Cosa importante en verdad: Grim iconic… (Sadistic mantra) ya se puede ir apartando (por aquí) gracias una presentación de esas que valdrá la pena presumir con los amigos.

Hora de ponerse los audífonos y meterse a la pantalla para perder eso que regularmente sobra y que llaman estribos, por menos de cinco minutos únicamente. Toma, “34”: 

*También te puede interesar: Mdou Moctar: “La gente se sonríe, pero al dar la vuelta sólo hay desprecio”

The post J.R.C.G.: ¿Art-punk ? Nah. Mejor sólo subamos el volumen appeared first on Revista Marvin.

Comparte lo que descubriste en Pongara News