La nueva medida anunciada por el IRS equipara a ciertos servicios DeFi con corredores tradicionales, por lo que deberán cumplir disposiciones similares y facilitar información sobre los contribuyentes que operen en estas plataformas.
***
- IRS anunció nuevas medidas contra el sector DeFi en EE. UU.
- Equipara a ciertas plataformas DeFi con corredores tradicionales
- Por ende, estas deberán facilitar información de sus operaciones y usuarios
- La medida ha sido duramente criticada por entidades del sector cripto
- Se espera entre en vigencia en 2027 y afecte a 2,6 millones de contribuyentes
El Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. (IRS) emitió nuevas directrices relacionadas con el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) y las criptomonedas, asegurando que dichas plataformas califican a la par de corredores tradicionales, por lo que las plataformas y sus operadores deberán informar sobre los ingresos brutos de sus operaciones comerciales.
Controvertida medida en contra del sector DeFi
Las nuevas disposiciones quedaron establecidas en un documento presentado por el IRS el día de hoy, la cual se contempla entre en vigencia a partir de 2027, obligando a los corredores a reportar los ingresos brutos derivados de la venta de criptomonedas y otros activos. Dichas plataformas también estarían obligadas a facilitar información sobre sus usuarios, siempre que esta sea debidamente solicitada.
En cuanto a las plataformas a las que aplicaría esta premisa, el IRS establece que “los únicos participantes de DeFi que son tratados como intermediarios […] son los proveedores de servicios comerciales front-end”, es decir, las que permiten a los usuarios interactuar y realizar transacciones. Por ende, la medida no involucra a las apps y servicios del espacio de las finanzas descentralizadas que no cumplan con este criterio.
De acuerdo con un reporte publicado por Cointelegraph, las nuevas reglas indican que si una plataforma DeFi participa en la facilitación del intercambio o la venta de activos digitales (incluso a través de contratos inteligentes) y ejerce suficiente control o influencia sobre el proceso de transacción, podría cumplir con la definición de corredor. Esto aplicaría para aquellos servicios que intermedian funciones que posibilitan transacciones, incluyendo a personas que lleven a cabo esta labor.
Dado que el sector DeFi contempla características que le hacen diferente de otros mercados, el IRS establece que tratan al sector como a cualquier otra industria, atendiendo a las funciones y cuidados que han tenido por más de 40 años con los corredores de bolsa:
“El Departamento del Tesoro y el IRS no están de acuerdo en que estas regulaciones finales reflejen un sesgo contra la industria DeFi o que estas regulaciones desalentarán la adopción de esta tecnología por parte de los clientes respetuosos de la ley”, indicó el organismo.
Críticas a la medida
Como era de esperarse, las medidas anunciadas por el IRS no pasaron por alto, y fueron fuertemente criticadas por importantes actores de la industria estadounidense.
Una de las críticas las hizo la Blockchain Association, cuya CEO, Kristin Smith, aseguró que esto tendrá efectos contraproducentes sobre la industria cripto en EE. UU., empujando a las empresas del sector a buscar condiciones mucho más favorables en el extranjero.
Por su parte, el consejero general de a16z Crypto, Miles Jennings, denunció que la normativa va contra toda lógica, y se toma atribuciones para expandir funciones que solo buscan prohibir al sector DeFi en EE. UU.
La medida anunciada por el IRS se espera tenga incidencia sobre al menos unos 2,6 millones de residentes estadounidenses. Sin embargo, queda la duda de si esta seguirá en pie una vez que entre en vigencia el nuevo período presidencial de Donald Trump, quien tiene entre sus objetivos abordar el mercado de las criptomonedas y establecer condiciones para posicionar al país como el eje de dicho ecosistema a nivel internacional.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash