¿Internet te va muy lento? Esta app te dice dónde está el problema y te ayuda a solucionarlo

Hoy día pasamos buena parte de nuestras sesiones con el ordenador conectados a Internet llevando a cabo todo tipo de tareas online. Esto es algo que se hace extensible tanto a los modos de funcionamiento profesionales como personales, o relacionados con el ocio.

Y es que la conexión que pone a nuestra disposición el ordenador en estos momentos es un elemento clave para nuestra productividad en el día a día. Aquí, podemos limitarnos a utilizar las diferentes funciones y herramientas que pone a nuestra disposición Windows de forma predeterminada. Pero en determinadas situaciones, quizá necesitemos, o nos interese, ir un paso más allá en este sentido. Y ahí es donde precisamente entran en juego algunas soluciones software de terceros, como sucede en el caso que os vamos a mencionar.

En concreto, os vamos a hablar de un potente programa que se centra en darnos el mayor control posible sobre nuestra conexión a Internet en Windows. Os hablamos de la aplicación llamada NetLimiter, que podemos bajar sin coste alguno desde este enlace.

Para empezar, os diremos que aquí nos encontramos con una solución software que lleva varios años entre nosotros y no ha parado de crecer y mejorar. Para que nos hagamos una idea de su funcionalidad, NetLimiter en realidad es una herramienta para Windows desarrollada para ofrecernos funciones de monitorización del ancho de banda de Internet.

Funciones que nos ofrece NetLimiter en Windows

Pero no solo eso, ya que la aplicación como tal también se encarga de proporcionarnos ayuda a la hora de limitar y controlar el consumo de ancho de banda de las aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema. De hecho, nos da la posibilidad de asignar velocidades máximas y mínimas, tanto de descarga como de subida, para cada app de forma independiente.

Otra de las funciones más útiles que aquí nos vamos a encontrar es el bloqueo de acceso a la red para determinados programas específicos que tenemos instalados. Al mismo tiempo, podremos priorizar el tráfico para así optimizar la conexión disponible en nuestro equipo. Todo ello lo podremos llevar a cabo tanto en el antiguo Windows 7 como en la versión más actual del sistema de Microsoft.

Interfaz principal del programa NetLimiter para controlar el acceso a Internet.
Interfaz de NetLimiter con todas las conexiones activas en tiempo real. Foto: captura de SoftZone.

Así, tras descargar e instalar la aplicación como tal, tendremos la posibilidad de gestionar y controlar el tráfico que pasa por nuestra red de manera más exhaustiva que con las funciones nativas de Windows. Este programa nos será muy útil si no queremos cortar por completo el acceso de las aplicaciones a Internet, o nos basta con limitar su uso de ancho de banda.

Al mismo tiempo, disponemos de múltiples opciones de personalización para cada una de las conexiones activas. Estas aparecen en pantalla de forma predeterminada nada más arrancar NetLimiter. Así, entre sus funciones adicionales dispondremos de estadísticas de uso que hace nuestro ordenador de la red, e incluso podremos configurar alertas que nos avisan si nos pasamos de un límite establecido para el consumo de datos.

Ventajas e inconvenientes de la app para el control de la red

Llegados a este punto, merece la pena señalar que nos encontramos ante una aplicación que está completamente en castellano, y con una interfaz de usuario bastante asequible e intuitiva para la mayoría. Para su configuración y establecimiento de límites, no tenemos más que pinchar sobre cada una de las entradas que aparecen en la interfaz principal. A continuación, y pulsando con el botón derecho del ratón sobre la misma, nos encontramos con las funciones disponibles más habituales.

Menú contextual configurar para las conexiones activas en Netlimiter.
Funciones de configuración que aparecen en el menú contextual del programa. Foto: captura de SoftZone.

Todo ello nos permite tener un control total sobre el tráfico de nuestra red y conexión a Internet en Windows de manera directa y sencilla. Estas son las principales funciones de las que nos beneficiamos al utilizar NetLimiter en el PC.

  • Limitar la velocidad y ancho de banda por aplicaciones de forma independiente, tanto de bajada como de subida.
  • Gestionar el tráfico asignando mayor o menor prioridad a las aplicaciones que necesitemos en Windows.
  • Monitorizar en tiempo real las estadísticas de consumo de Internet por parte de cada programa.
  • Bloqueo de la conexión para impedir que determinadas soluciones software se conecten a Internet.
  • Ahorro de datos, algo muy útil si disponemos de límites de datos móviles.
Establecer reglas y límites en el progama NetLimiter para su personalización.
Ventana para el establecimiento de reglas personalizadas para gestionar las conexiones. Foto: captura de SoftZone.

Quizá el mayor inconveniente que aquí nos vamos a encontrar es que descargamos una versión de prueba gratuita del programa, y para seguir utilizándolo pasados los 28 días de uso, tendremos que pagar. Su coste es de 19 dólares para activarlo por completo durante un año.

Preguntas frecuentes sobre NetLimiter

¿NetLimiter es un programa gratuito?
NetLimiter ofrece una versión de prueba completamente funcional durante 28 días. Una vez finalizado ese periodo, es necesario adquirir una licencia.
¿Para qué necesito limitar el ancho de banda de una aplicación?
Es útil para evitar que una aplicación consuma toda la velocidad de nuestra conexión, permitiendo que otras tareas funcionen de manera fluida.
¿Podemos bloquear completamente el acceso a Internet de un programa?
Sí, una de las funciones clave de NetLimiter es la capacidad de actuar como un cortafuegos permitiendo bloquear por completo el acceso a Internet de cualquier aplicación instalada.